Ortueta: «Todo apunta a que esta edición de la EMO será un estupendo evento comercial»

Xabier Ortueta. Director general de la AFM

J. D. A.SAN SEBASTIÁN.

Xabier Ortueta, director general de la AFM, traslada desde Hannover buenas impresiones para la máquina-herramienta vasca y la sensación de que el sector avanza firme.

-¿Hasta qué punto la EMO es importante para el sector?

-EMO Hannover es la cita imprescindible en el mundo de la fabricación avanzada y la máquina-herramienta. La feria atrae a más de 150.000 visitantes que acuden a conocer de primera mano lo que 2.200 fabricantes de 44 países están ofertando para producir de manera eficiente, innovadora y conectada. Las cifras son impresionantes, podemos decir que durante esta semana, EMO se convierte en la fábrica más grande del mundo y por ello, en su principal foco de innovación.

-¿Qué esperan de esta edición?

-Esta edición 2017 se celebra, además, en un clima de optimismo económico en el que, según los datos de Oxford Economics, se espera un crecimiento de la producción industrial y la inversión en máquina-herramienta de entre un 3% y un 5%. El consumo a su vez se prevé que experimente un incremento del 3%, por lo que todo apunta a que será un estupendo evento desde el punto de vista comercial.

-¿Cómo afronta el desafío la máquina-herramienta vasca?

-Son empresas que exportan de media más del 80% de su producción y que encuentran en la EMO a los principales compradores de todos los nichos de mercado y de cualquier procedencia geográfica. Además, esta EMO se celebra bajo el eslogan 'conectando sistemas para una producción inteligente', y nuestras empresas aprovecharán para mostrar sus cada vez más numerosas innovaciones.

-¿Cómo va el año? ¿Esperan que la feria sea un revulsivo?

-Pese a la in certidumbre en la que vivimos y a la situación compleja de algunos mercados, la información de prospectiva que tenemos apunta a un año interesante. Por primera vez en varios semestres hay signos de ligera mejoría en casi todas las regiones del mundo. Europa está creciendo a buen ritmo y Alemania, que es nuestro principal destino de exportación, comienza a transmitir datos de crecimiento. En Asia, tanto China como India apuntan también a una mejoría. Todo ello nos hace confiar en que esta EMO sea una gran feria y que contribuya a rematar un año con buenas cifras.

Fotos

Vídeos