Volkswagen logra un récord de ventas, ajeno al 'dieselgate'

Volkswagen logra un récord de ventas, ajeno al 'dieselgate'

La enseña líder del grupo con el mismo nombre, comercializó el pasado ejercicio 6,2 millones de unidades en todo el mundo, alentada por el mercado chino

J. D. A.SAN SEBASTIÁN.

La marca Volkswagen, la principal del grupo del mismo nombre, incrementó en 2017 las ventas un 4,2% interanual, hasta comercializar 6.230.200 unidades en todo el mundo. Un nuevo récord. El mercado chino resultó un auténtico trampolín para el fabricante, que ha dejado atrás sin mayor problema (más allá, claro está, de las multas que ha recibido en distintas latitudes) el escándalo del 'dieselgate'. La firma explicó también ayer que el pasado diciembre fue el mejor último mes del año de toda su historia, con 594.100 entregas, un 5,6% más.

El director de ventas de VW, Jürgen Stackmann, destacó el lanzamiento de la mayor ofensiva de modelos en 2017 en la historia de esta marca. «Nos alegramos de la gran demanda de nuestros vehículos y del auge positivo de la marca en los últimos meses», dijo, «especialmente de la demanda de vehículos eléctricos en Alemania y el resto de Europa», precisó. Según adelantó el ejecutivo, la firma va a acelerar este año su ofensiva comercial, apoyada sobre todo en los modelos Polo, T-Roc y Touareg.

Otros fabricantes

Renault
El grupo cerró 2017 con un récord, al comercializar 3,76 millones de coches, un 8,5% más.
Mercedez Benz
Fue líder del mercado premium, con 2,28 millones de unidades vendidas, un 9,9% más. Su rival BMW se quedó en dos millones.
Toyota
El grupo japonés vendió el año pasado un millón de coches en todo el mundo, lo que supone un repunte del 8%.

La marca vendió el año pasado en China 3.177.300 unidades, un 5,9% más, por lo que este país sigue siendo su mercado único más grande del mundo pese a que se ha desacelerado el ritmo de crecimiento frente a años anteriores. La cruz de la moneda para VW fue el Viejo Continente. Las ventas cedieron un 2,5% en Europa Occidental por el retroceso en Alemania (4,7%), aunque fueron parcialmente compensadas con mejoras en Europa Central y del Este. EE UU -mercado en el que recientemente anunció una inversión de 2.800 millones de euros- y Sudamérica también dieron alegrías al fabricante.

Por su parte, Porsche, también del grupo WV, se apuntó el año pasado unas ventas de 246.375 unidades en todo el mundo, lo que supone un incremento sobre las realizadas en 2016 del 4% y un nuevo máximo histórico. El fabricante explicó que la clave del éxito fue el modelo Panamera, del que se comercializaron 28.000 unidades o, lo que es lo mismo, un 83% más.

Audi siguió la estela y se apuntó también un nuevo máximo, con 1,87 millones de coches vendidos en el mercado global, lo que se traduce en un alza del 0,6%. Desde España, Seat comercializó 468.400 vehículos, un 14,6% más que en 2016, en su mejor año desde el ejercicio 2001.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos