El precio de la vivienda aumenta un 5,8% en Euskadi, el mayor repunte desde 2007

Construcción de viviendas en Txomin Enea. El precio de los pisos nuevos ha aumentado un 8,4% en Euskadi en lo que va de año./ARIZMENDI
Construcción de viviendas en Txomin Enea. El precio de los pisos nuevos ha aumentado un 8,4% en Euskadi en lo que va de año. / ARIZMENDI

El crecimiento del tercer trimestre del ejercicio se sitúa al nivel del último año de la burbuja. De enero a septiembre la subida se eleva hasta el 7,5%, por encima de la media estatal y solo por detrás de Cataluña, Madrid y Baleares

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

«El mercado inmobiliario ha entrado en un bucle de dinamismo que es digno de análisis». Aunque la frase venga como anillo al dedo a los últimos datos sobre evolución del precio de la vivienda hasta septiembre publicados ayer por el INE, este periodista la guardaba en un cuaderno desde hace más de medio año. El que advertía de dicha trayectoria no era otro que José Luis Polo, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Gipuzkoa, que veía ya al inicio de la primavera «una multiplicación en la cifra de transacciones y una elevación de precios», sobre todo en las capitales de los territorios, que está desembocando en que 2017 se convierta en el año con mayor crecimiento de operaciones y de precios de la vivienda en Euskadi desde el inicio de la crisis.

Los ingredientes parecían propicios para el escenario que en estos momento atraviesa el sector inmobiliario vasco. Tras más de siete ejercicios de caídas continuas en precios y operaciones, unas hipotecas con tipos de interés en mínimos históricos, la recuperación del empleo y el repunte del consumo y de la inversión de las familias han dejado más que fértil el terreno para lo que ahora se palpa de forma evidente. Esto es, un dinamismo que se asemeja a los últimos efectos de la burbuja inmobiliaria. ¿Volveremos a vivir una fiebre similar? Solo el tiempo lo dirá. De momento, los expertos de distintos portales inmobiliarios apuntan que los repuntes en precio y operaciones ofrecen claras muestras de la recuperación del sector. Todavía, eso sí, el precio del metro cuadrado, según el último informe del Eustat, se encuentra un 36,8% por debajo de su cota más alta.

Pero vayamos a los últimos datos conocidos ayer mismo y que muestran que el índice de precios de vivienda (IPV) aumentó en el tercer trimestre del año en Euskadi un 5,8% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Ese crecimiento, nueve décimas inferior a la media estatal, se aúpa de forma directa al primer escalón desde el inicio de la crisis. De hecho, desde el tercer trimestre de 2007 (en pleno apogeo de la burbuja), no se registraba un aumento tan alto -entonces fue del 8%-. Cuarenta trimestres han tenido que pasar para que el precio de la vivienda vasca se marque un repunte de ese calibre, que la sitúa además como la cuarta comunidad española con mayor aumento, por detrás de Madrid (12,3%), Cataluña (10%) y Baleares (9,1%) -la ciudad autónoma de Ceuta también se marca una subida del 6,7%-.

La estadística también detalla que el precio de la vivienda en Euskadi ha encadenado su décimo trimestre consecutivo de crecimientos interanuales y el tercero en intertrimestrales. Este último detalle provoca que en lo que llevamos de ejercicio el aumento en el precio de la vivienda (suma de nueva y usada) haya aumentado según el INE un 7,5%. Esto es, que de media una vivienda en Euskadi ha elevado su valor un 7,5% entre el 31 de diciembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Si se sigue manteniendo esa tendencia al alza, no es descartable que a cierre de año esa tasa ronde el 8%, cerca del crecimiento alcanzado en el último año de la burbuja, 2007, cuando el precio de la vivienda en la comunidad autonómica se incrementó un 8,2%. Hasta septiembre, la variación del precio en lo que va de año en Euskadi es superior a la media española, que suma un 6,2%. En este caso, nuevamente, el País Vasco se sitúa por detrás de Madrid (10,7%), Baleares (9,2%) y Cataluña (8,7%).

Un 20% más compraventas

La evolución del precio avanzada ayer por el INE se complementa con otros indicadores previos anticipados por el mismo instituto y que dan muestra de la recuperación del sector. Así, hace pocas semanas se conocieron las estadísticas referentes a operaciones de compraventa de viviendas hasta septiembre, una cifra que en Euskadi se elevó hasta los 13.186 contratos firmados en los primero nueve meses del año. En comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se registraron 10.907 compraventas, el aumento ha sido del 20,9%.

Ese avance, aun así, se sitúa diez puntos por debajo del que suma el conjunto del Estado, donde se han cerrado 354.405 operaciones, un 30,5% más que el pasado año. Y también el ritmo está lejos de acercarse siquiera todavía al de 2007, cuando a cierre de septiembre el número de compraventas alcanzaba las 17.034, casi 4.000 más que este curso.

En lo que respecta a firma de hipotecas, en los primeros nueve meses del año se han calcado prácticamente (+0,5%) las cifras de 2016, con 17.000 préstamos en total.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos