Diario Vasco

EE UU multa a Moody's con 864 millones de dólares por inflar las hipotecas basura

Sede de Moody's en Nueva York.
Sede de Moody's en Nueva York. / Brendan McDermid (Reuters)
  • Standard & Poor's y Godman Sachs también fueron castigados por prácticas similares

La agencia de calificación Moody's ha acordado pagar una multa de 864 millones de dólares por su rol en la crisis de las hipotecas basura que estalló en 2008, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Moody's no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión", afirmó en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bill Baer.

La investigación del Departamento de Justicia que llevó a la multa anunciada había demostrado que Moody's engañó a los inversores al inflar la calidad crediticia de las hipotecas durante los años previos al estallido de la burbuja financiera. La agencia utilizó un método diferente y más laxo para esas calificaciones que posteriormente publicó haber empleado.

"Los inversores confiaron en que las calificaciones crediticias de Moody's fuesen objetivas e independientes, y naturalmente esperaban que Moody's siguiera sus propios métodos publicados", dijo el fiscal Benjamin C. Mizer, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Con el acuerdo alcanzado, Moody's reconoce esas prácticas irregulares. De los 864 millones de la multa, 437,5 irán al Departamento de Justicia y los 426,5 restantes a 18 estados y al Distrito de Columbia que tenían procesos abiertos contra Moody's o la intención de demandar a la calificadora.

En 2015, Estados Unidos ya multó a la calificadora Standard & Poor's con 1.325 millones de dólares por inflar hipotecas basura, mientras que el año pasado hizo la propio con Godman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por 5.100 millones de dólares. La multa más alta fijada por el Gobierno de EE UU por la crisis de las hipotecas fue la que recibió en 2014 el Bank of America, de 16.500 millones de dólares, mientras que recientemente Deutsche Bank acordó el pago de 3.100 millones de dólares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate