Las ventas en las grandes superficies del País Vasco suben un 1,9% en julio

En los siete primeros meses acumula un aumento del 2%, con una mejor evolución de la alimentación

P. A. SAN SEBASTIÁN.

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi han crecido un 1,9% en julio con respecto al mismo mes de hace un año y acumulan un aumento del 2 % en los siete primeros meses del ejercicio. Sin embargo, las ventas han registrado una leve bajada del 0,2% en julio con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Además, el personal empleado en julio en las grandes superficies y cadenas de alimentación aumentó en mayor medida, en concreto un 4,4 % en términos interanuales, pero también bajó levemente con respecto al mes anterior, un 0,1%. En el acumulado del año crece un 4%.

4,4%
el personal.
El aumento de las ventas en los siete primeros meses del año se ha traducido en un mayor incremento del personal, ya que mientras las primeras han crecido el citado 2%, las plantillas han aumentado un 4%
Si se compara solo julio el incremento interanual es del 4,4%.

Por tipología de productos, las ventas de alimentos en las grandes superficies son las que mejor comportamiento han tenido en julio con un aumento en términos interanuales del 2,8%, mientras que las del resto de artículos subieron únicamente un 0,6%. Una tendencia que demuesetra que los consumidores ya no escatiman tantos recursos como durante la crisis a la hora de llenar la cesta de la compra. Cabe recordar que entonces los productos de marca blanca crecieron de forma significativa y que tras la salida de la recesión, estos han ido descendiendo en favor de otros de mayor precio y también de los frescos. De hecho, las grandes cadenas están apostando por los productos de temporada y de cercanía para atraer a los consumidores y fidelizar su clientela.

Los datos del Eustat revelan que los resultados han sido positivos en julio con respecto a hace un año en los tres territorios, pero especialmente en Álava, donde las ventas han aumentado un 4,1%, seguida de Gipuzkoa, con un incremento del 2,8% y Bizkaia a la cola, con un 0,8%.

Gipuzkoa lidera el aumento

Si nos fijamos en el acumulado de los siete primeros meses del año, las ventas de los productos de alimentación han registrado una variación al alza del 2,3% y el resto de artículos ha aumentado únicamente un 1,5%. En este caso, por territorios, Gipuzkoa es la que presenta un mejor comportamiento al acumular un crecimiento en las ventas del 2,2%, seguida de Bizkaia, con un 2% y de Álava con un 1,6%.

Fotos

Vídeos