Las ventas de las empresas guipuzcoanas enfilan su mejor ejercicio desde 2008

Varios operarios en el interior de la Papelera Aralar de Amezketa. / IÑIGO ROYO
Varios operarios en el interior de la Papelera Aralar de Amezketa. / IÑIGO ROYO

Acumulan hasta noviembre un aumento del 7,3%, con una subida del empleo del 2,6% y del 4% en la masa salarial

PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

Las ventas de las empresas guipuzcoanas siguen marchando a buen ritmo. Hasta noviembre del año pasado acumulaban un incremento del 7,3% gracias al buen comportamiento de las exportaciones, pero sobre todo de las ventas interiores. Y a falta de los datos del últimos mes, la Hacienda foral, que es la encargada de elaborar dicho informe, ya augura que, salvo anomalías de última hora, se concluirá el ejercicio con los mejores registros desde el inicio de la crisis, es decir, desde aquel fatídico 2008.

Las empresas no financieras asentadas en el territorio mantuvieron el tipo en el mes de noviembre, al crecer sus ventas totales un 9,3%, un buen registro solo superado el año pasado en octubre (13,3%), agosto (20,1%) y marzo (17,4%). Así, en los oncre primeros meses acumula el mencionado incremento del 7,3%.

¿Pero en qué se asienta dicho crecimiento? Fundamentalmente en las ventas al exterior y en los servicios, aunque tiran todas los sectores. La industria, el motor de la economía guipuzcoana, creció un 6,2% en los once primeros meses, tras flojear solo en abril y mayo. Por su parte, la construcción lo hizo un 3,4%, aunque registró más altibajos. Y las empresas de servicios son las que más han impulsado las ventas, con un acumulado del 9,4%.

Si nos fijamos en los distintos mercados, las ventas interiores son las que siguen tirando, con un aumento del 9,3%, mientras que las exteriores lo hicieron un 3,7%. Por destino de los productos, las ventas realizadas dentro de la Unión Europea muestran un comportamiento negativo (-2,8%), mientras que las ejecutadas fuera de la UE han aumentado un 15%.

La Hacienda destaca la recuperación de las importaciones (15,2%), después del parón registrado en 2016. Una evolución que hay que achacar tanto a la mejoría del consumo interno, lo que provoca un aumento de la importación de productos destinados directamente a los usuarios, como a la de la producción, lo que conlleva las compras en el exterior de productos intermedios utilizados por las empresas. Respecto al origen de las importaciones, aumentan tanto las compras realizadas dentro de la UE (14,6%) como las efectuadas fuera la Unión Europea (17,7%).

La buena evolución de las ventas de las empresas no financieras del territorio está favoreciendo la contratación de personal y en los once primeros meses acumulan un incremento de las plantillas del 2,6% tras crecer un 3,1% en el mes de noviembre. Los servicios son los que registran un mayor aumento (3,1%), seguidos por la industria (2,6%), mientras que la construcción acumula una reducción del 4%, pese a que en noviembre mejoró un 0,8%.

Los salarios también muestran un comportamiento positivo. Así, en los once primeros meses la masa salarial pagada por las empresas de Gipuzkoa aumentó un 4%. En la industria y los servicios crece un 4,2% y un 4,3%, respectivamente, y en la construcción desciende un 4,9%.

Al crecer los empleos en menor medida que los salarios la retribución media por persona empleada aumenta un 1,3%. Un incremento que es más significativo en la industria (1,7%), ya que en los servicios se queda en un 1,1%, mientras que en la construcción desciende un 1%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos