La ventas de las empresas avanzan un 3,4% hasta mayo

A. ALGABASAN SEBASTIÁN

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa registran un crecimiento acumulado del 3,4% hasta el mes de mayo, según el último informe de situación publicado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa. La evolución registra una pequeña ralentización de la facturación de las firmas del territorio que se apuntaron un incremento del 1,9% en el quinto mes del año, lo que redujo el acumulado total hasta dejarlo en el mencionado avance del 3,4%.

El crecimiento en las ventas tiene un responsable principal, que no es otro que el comercio interior. Las ventas interiores en los primeros cinco meses del ejercicio se han incrementado un 8%, mientras que las exportaciones han caído a negativo por primera vez desde que arrancó el año. En estos momentos registran un retroceso del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2016. Estas evoluciones tienen una derivada directa si atendemos a los tres sectores de actividad. Así, las ventas industriales -las que más exportan- flojean tras un inicio de año fulgurante y se quedan con un escueto crecimiento del 0,8%. Por otro lado, los servicios, gracias al imparable tirón del consumo, siguen impulsando la economía, de forma que tras sumar un mayo muy positivo, con un crecimiento del 16,3%, presenta un aumento acumulado del 7,8%.

8%
de crecimiento
8%
han registrado las ventas interiores de las empresas de Gipuzkoa en los primeros cinco meses del año.
0,9%
han aumentado
0,9%
de media las retribuciones de los trabajadores del territorio en este inicio de año en comparación con 2016.

En lo que respecta al empleo, la industria, con una mejora del 2,1% y los servicios, con un 1,9%, sostienen la comparativa positiva hasta mayo, que se sitúa en el 1,8% global. En lo que a la masa salarial total abonada por las empresas guipuzcoanas respecta, en los primeros cinco meses del año el aumento ha sido del 2,8%. Si calculamos la retribución media por guipuzcoano, ésta ha aumentado según la estadística un 0,9% en lo que va de ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos