Las ventas del comercio minorista suben un 2,4% en junio en Euskadi

El País Vasco es, junto a Castilla-La Mancha, la quinta comunidad donde las ventas han crecido con más moderación

SONIA ARRIETA

Las ventas del comercio al por menor han subido un 2,4% en junio en Euskadi, cuatro décimas menos que la media nacional (2,8%), según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Euskadi es, junto a Castilla-La Mancha, la quinta comunidad donde las ventas han crecido con más moderación de una tabla que lidera La Rioja (6,3%) y que tiene en el extremo opuesto a Cataluña (1,2%).

En el acumulado del primer semestre, en Euskadi han descendido un 0,3% las ventas en el comercio minorista, frente a una media nacional que se ha incrementado un 1% y con otras dos comunidades en negativo, Extremadura (-0,3%), y Cataluña (-0,4%).

Además, el empleo del comercio minorista en Euskadi ha tenido un crecimiento interanual en junio del 1,4%, por debajo de la media del conjunto del Estado (2,2%). Respecto a mayo, se ha incrementado un 1,5% en el País Vasco, frente al 1,8% de crecimiento experimentado en el conjunto de las comunidades autónomas, mientras que en el primer semestre, Euskadi acumula un crecimiento del 1,4%, por debajo del 1,9% de la media nacional.

Un 2,8% de subida en el Estado

En el Estado, las ventas del comercio minorista subieron un 2,8% en junio respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,1 puntos inferior a la del mismo mes de 2016. Con este avance, la facturación del sector encadena dos meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,5% en el sexto mes del año, tres décimas menos que en mayo.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio al por menor aumentó un 2,2% en junio respecto al mismo mes de 2016, tres décimas por encima del dato de mayo. Con esta tasa ya se encadenan 38 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, dos décimas más que en mayo, pero tres décimas por debajo de la tasa registrada en junio de 2016 (+0,9%).

Fotos

Vídeos