La venta de coches en Gipuzkoa aguanta el primer año sin PIVE gracias a las empresas

Un vendedor muestra las características de un vehículo a una clienta.Gráfico
Un vendedor muestra las características de un vehículo a una clienta. / PEDRO URRESTI

La matriculación de vehículos apenas retrocede en 109 unidades sin las ayudas a la compra. La comercialización parece haberse estabilizado aunque este año será difícil alcanzar las más de 13.000 ventas registradas en 2007

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Después de invertir 1.121,5 millones para sustituir un total de 1.185.000 vehículos, el Gobierno español consideró que el sector de la comercialización de automóviles ya podía volar sin ayudas públicas. Después de cuatro años y ocho ediciones, la última ayuda del plan PIVE se concedió en agosto del pasado año. Doce meses después se puede hacer el primer balance de lo que ha sido este curso sin 'dopaje'. En lo que respecta a Gipuzkoa, se puede apuntar que con algunos picos de sierra, el comportamiento ha sido más que aceptable. Así, desde que concluyó el plan PIVE se han matriculado 12.170 vehículos en el territorio, una cifra casi igual a la del ejercicio precedente (12.279). Apenas 109 coches de diferencia, lo que supone una caída del 0,9%, con lo que se puede concluir que el mercado se ha sostenido sin las ayudas a la compra.

Había dudas en el sector, que no las tenía todas consigo, a la hora de vaticinar cuál sería la evolución de la venta de vehículos sin el PIVE. En Gipuzkoa, la inversión del Ministerio de Industria se situó por encima de los 18 millones de euros y sirvió para acometer alrededor de 20.000 operaciones entre 2012 y 2016. El temor, por tanto, era lógico. Sin embargo, los concesionarios se han servido de promociones propias algo más agresivas para poder minimizar ese impacto y conseguir, como se ha observado finalmente, la estabilidad esperada. Aun así, la venta a particulares sí que se ha resentido y ha sido el canal de empresas el que ha contribuido a nivelar la estadística. Así, en Gipuzkoa desde enero a agosto de este ejercicio la venta a particulares ha caído un 5,5%, mientras que el canal de empresa se ha incrementado un 7,4%.

Un buen ejemplo de los condicionantes que han marcado la venta de automóviles en este 2017 lo encontramos en las cifras de agosto. En ellas sobresalen los canales de empresa y alquiladoras que gracias al empuje del turismo se apremian a renovar o ampliar sus flotas de vehículos en periodos más cortos. A nivel estatal, la entregas a alquiladoras aumentaron un 41% el pasado mes y a empresas, un 19%, por el menor 8,5% del canal particular. Además hay que tener en cuenta también el fenómeno de las automatriculaciones, ya que muchos concesionarios deben alcanzar un objetivo de vehículos comercializados al acabar un periodo concreto, unas automatriculaciones que se contabilizan en el canal de empresas. De hecho, una de cada cinco ventas producidas en agosto se dieron en los últimos dos días del mes, una curiosidad que refuerza este fenómeno y que eleva también el mercado de coches kilómetro cero.

La venta a particulares se resiente un 5,5% mientras que el canal de empresas eleva un 7,4% sus cifras POR CANALES

Las matriculaciones en un año sin PIVE en España han superado los 1,2 millones, un 0,8% más que con la ayuda en el estado

1,2 millones en España

Con las cifras de ventas de coches en Gipuzkoa en las magnitudes actuales será complicado cumplir el objetivo de ventas que los concesionarios del territorio se marcaban al inicio de curso. Así, hablaban de tratar de recuperar el nivel de las 13.000 ventas en un ejercicio. A cierre de agosto se han matriculado en Gipuzkoa 7.926 coches, por lo que parece complicado alcanzar esa marca que no se supera desde 2007. El pasado ejercicio se comercializaron 12.401 vehículos.

En Euskadi, por su parte, la comparativa del antes y después del PIVE apunta un crecimiento del 1,1% en la matriculación de vehículos 'postayudas'. En los últimos doce meses se han matriculado 38.601 coches por los 38.146 del último año del plan de ayudas. En lo que respecta a España, se da la casualidad de que sin inversión pública se ha alcanzado la marca de ventas que el sector apunta que es la «normal» para el país, esto es, los 1,2 millones de unidades anuales. En comparación con el periodo anterior el incremento comercializador se sitúa en el 0,8% (88.099 vehículos).

Más

Fotos

Vídeos