Un 71% de los vascos entiende positiva la aportación a la sociedad de los empresarios

Un 71% de los vascos entiende positiva la aportación a la sociedad de los empresariosGráfico

Álava y Gipuzkoa son los territorios en los que ese impacto se aprecia con más rotundidad, igual que entre los votantes del PP o del PSE

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

Los vascos, en contra de lo que los propios protagonistas venían argumentando en los últimos tiempos, sí que aprecian la labor y la aportación de los empresarios a la sociedad. Tanto que el 71% de los ciudadanos considera ese impacto positivo o muy positivo, frente a un 13% que lo entiende como negativo o el 2% que lo califica de «muy negativo». De este modo, el suspenso se limita a un 15%, mientras trece de cada cien no tienen una respuesta concreta.

Así se desprende de los datos del último Sociómetro realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, recopilados ahora por Confebask. Una patronal que prefirió ayer no comentar el citado documento oficial. El estudio revela con cierto grado de detalle la apreciación que de los empresarios hacen determinados colectivos o capas de población del País Vasco.

Cabe resaltar que los grandes mensajes (en este caso, los grandes números) de este Sociómetro coinciden casi al 100% con otro realizado anteriormente por el mismo organismo, aunque en aquella ocasión las preguntas se referían no a los empresarios sino a las propias empresas y a su relación con Euskadi.

También incluye una segmentación por territorios que demuestra que son los alaveses -con un 78% de respuestas positivas-, seguidos de los guipuzcoanos (77%), los que tienen más claro ese sentimiento de aplauso al impacto que los empresarios tienen en el territorio. Ese mismo porcentaje se queda en el 66% en Bizkaia.

Notable

La muestra -realizada entre los días 24 y 30 del pasado mes de octubre mediante entrevistas individuales a 2.295 personas, de las que 700 eran residentes en Gipuzkoa-, otorga así un notable a los empresarios.

Choca de esta manera la nota concedida al colectivo, cuando sus representantes (también Adegi en Gipuzkoa) han mostrado en numerosas ocasiones su disgusto por la distancia que según ellos separa a la ciudadanía de sus asociados.

Un 77% de los guipuzcoanos aprueba a los empresarios, frente a un 66% de los vizcaínos DIFERENCIAS

Según los encuestados cumplen años conceden mejor nota a la figura empresarial en Euskadi EDADES

Los médicos son los mejor valorados, el empresario está en la mitad de la tabla y los políticos, los últimos PROFESIONES

La disección del estudio por sexos demuestra que a las mujeres les resulta más indeferente este asunto que a los hombres, toda vez que el número de respuestas de 'no sabe-no contesta' cuando se pregunta sobre ese impacto en la sociedad se eleva al 17% en el caso femenino frente al 9% de los consultados de sexo masculino.

Como es habitual en este tipo de trabajos, también se diferencia entre estratos de edad. De este modo, la primera conclusión es que, aunque la valoración de la aportación de la figura empresarial a la sociedad vasca es siempre positiva, cuantos más años se han cumplido mejor opinión se tiene.

El número de respuestas de rechazo (aquellas que eligen el 'negativo' o 'muy negativo') también merma según envejece el colectivo de personas consultadas.

Los números son los siguientes. Frente a una media de un 71% que señala que la incidencia de los empresarios es positiva, ese porcentaje se queda en el 67% entre las personas de 18 a 29 años, y sube al 69% entre las de 30 y 45. La nota se va a un 74% para los entrevistados que oscilan entre los 46 y 64 años, y crece al 77% para los mayores de 65.

Políticos

Una de las 'fotografías' más curiosas es la que el Sociómetro ofrece respecto a la visión de los empresarios según la opción política del consultado. Este apartado evidencia que los votantes del PP y el PSE -con un 85% y un 82% de respuestas positivas, respectivamente- aprecian más la figura empresarial vasca frente a, por ejemplo, los jeltzales, entre los que el porcentaje se queda en el 79%.

Llama la atención el 76% de respuestas positivas en el universo de los votantes de Elkarrekin-Podemos. Entre los afines a EH Bildu, un 5% otorga la nota más alta a los empresarios, y un 56% apuesta por declarar que su aportación es 'positiva'; junto a estos, un 23% declara que esa figura es 'negativa' y un 5%, muy negativa.

¿Y cómo valoran los vascos la profesión de empresario? Pues en lamitad de la tabla, con una nota de un 3,5, entre los más apreciados (médicos, científicos, profesorese ingenieros, todos con más de un 4) y los peores, que no son otros que los políticos (con una nota de 2,3), los religiosos (2,5) y los deportistas, a los que se les puntúa con un 3,3. Si las respuestas se desgranan por el nivel de estudios del consultado, quienes tienen estudios primarios o superiores otorgan la nota más alta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos