Un 32% de los vascos ahorra para la jubilación frente al 28% de media en España, según BBVA

Un estudio del banco señala que siete de cada diez ciudadanos del País Vasco querrían adelantar su retiro a los 61 años, aunque son conscientes de que no podrán

VICENTE AGUIRRE SAN SEBASTIÁN.

¿Tiene claro cuándo le gustaría jubilarse? ¿Y cuándo lo hará realmente? ¿Y si tiene dinero ahorrado o, cuando se ponga a ello, qué cantidad guardará cada mes o cada año? Estas son algunas de las preguntas que como cada ejercicio -y ya van cinco- aborda el Instituto BBVA de Pensiones a través de su tradicional Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro, dado a conocer ayer. El documento, que incluye también un apartado dedicado al País Vasco, revela no pocas particularidades en este ámbito de los ciudadanos de Euskadi.

Por ejemplo, el trabajo señala que el 71% de los vascos en edad de trabajar querría jubilarse 'antes de tiempo'. ¿A qué edad ansiamos ese retiro anticipado? Según el banco, antes de los 61 años, con un 59% de las respuestas a las personas consultadas. Sin embargo, en el resto de España esa opción la eligen solo el 46% de las personas.

Pero eso parece solo un deseo, un sueño que somos conscientes es difícil de cumplir. Y es que cuando lo que se pregunta es a qué edad se jubilará usted efectivamente, la respuesta se eleva, de media, hasta los 67,1 años de edad. «La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para los vascos», subraya la entidad financiera.

El 62% desconoce la parte de su salario que va a la Seguridad Social, pero el 90% sabe el tiempo cotizado

El análisis señala también que ocho de cada diez personas en la comunidad autónoma creen aconsejable ahorrar para esa jubilación, pero apenas un 32% de ellos ha comenzado a hacerlo. De todos modos, ese último porcentaje revela que la cultura de la previsión en Euskadi está más desarrollada que en otros lugares, ya que la respuesta media en España es que solo un 28% ha empezado a conformar su hucha.

Si la cuestión es por qué no se ahorra, una parte amplia de los consultados responde que no tiene capacidad de hacerlo (el 43%), en tanto que un 34% dice que aún le queda mucho tiempo para el retiro. A esto se suma que, incide el trabajo del Instituto, «solo un 13% confía en la pensión pública».

Los resultados, añade la entidad, «hay que ponerlos en el contexto de los hábitos de la población». Así, BBVA explica que la mitad de los vascos afirma que logra ahorrar algo todos los meses, mientras que para un 45% resulta imposible. De ese 55% que economiza, más de la mitad reúne una cantidad mensual inferior a los 300 euros.

Las personas que ahorran para la jubilación en Euskadi lo hacen en planes de pensiones o EPSV (un 54%) frente a un 48% que prefiere los depósitos o el 17% que elige los fondos de inversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos