«Vamos a abrir una planta única en Europa en nanomedicina»

La instalación, que comenzará a funcionar a principios del próximo año, producirá nanofármacos para ser probados en humanos

F. S. SAN SEBASTIÁN.

Cidetec se encuentra de actualidad no solo por la ampliación de sus instalaciones de ingeniería de superficies. En el otro extremo, en la dimensión más pequeña, el área de nanomedicina pondrá en breve en marcha una planta para la producción de nanofármacos, un proyecto auspiciado por la UE con el liderazgo del centro tecnológico guipuzcoano. Se estima que los permisos se obtendrán a finales de este año, de manera que iniciará su actividad a comienzos de 2018. La instalación, según asegura Javier Rodríguez, «será única en Europa».

El director general de Cidetec explica que no se trata de una fábrica de medicamentos. Los lotes que salgan de Miramón se destinarán a realizar ensayos de fármacos en personas. Una vez validados, un proceso largo y que exige una excelencia tecnológica máxima, podrán ser fabricados en serie por las compañías farmacéuticas.

Con esta planta la Unión Europea pretende acelerar el paso de las nuevas medicinas del laboratorio al paciente, proceso que se ve ralentizado por la inexistencia de centros donde testarlas a pequeña escala en seres humanos. Uno de los problemas de la producción y validación de nuevos fármacos es el cuello de botella que se genera cuando los productos fabricados por los grandes laboratorios y puestos a prueba con éxito en animales deben ser experimentados en personas y en un entorno adecuado.

El proyecto, que arrancó hace cinco años, ha requerido una inversión de tres millones de euros

El proyecto se inició hace cinco años y ha requerido la inversión de tres millones de euros. Trabajarán veinte personas, de las que quince serán doctores. La instalación permitirá a la división de nanomedicina de Cidetec incrementar notablemente su facturación -un millón de euros en la actualidad- aunque Rodríguez prefiere no concretar el crecimiento.

La iniciativa, denominada Nanopilot, fue presentada el lunes y martes pasados en unas jornadas que se desarrollaron en San Sebastián y que contaron, según Rodríguez, con la presencia de «lo más granado del sector a nivel internacional».

Fotos

Vídeos