Urkullu pone el foco en la evolución interanual, al igual que Confebask

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, presentó los datos de agosto. /  EFE
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, presentó los datos de agosto. / EFE

Los sindicatos vascos aseguran que los malos datos «desmienten los discursos triunfalistas» y piden potenciar los sectores industriales

P. A. SAN SEBASTIÁN.

Depende del ángulo con el que se mire la botella se ve medio llena o medio vacía. Eso es lo que distingue las valoraciones que realizaron ayer tanto el Gobierno Vasco como Confebask, por un lado, y los sindicatos por otro. Ante unos malos datos del paro y de la afiliación mensuales, difíciles de maquillar, el Ejecutivo Vasco y la patronal pusieron las luces largas y se ampararon en la evolución del mercado laboral vasco en el último año para sacar pecho.

Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló que no es «inusual» que la cifra de paro aumente en los meses de agosto e insistió en que «lo que tenemos que mirar es la tendencia», y apuntó que «tenemos 10.000 trabajadores más que hace un año, 22.000 más que hace dos y 36.000 más que hace tres». Y añadió que el aumento del desempleo en agosto «en absoluto» afecta a su objetivo de reducir la tasa de paro hasta el 10% en la actual legislatura. Tras destacar que no ha ocultado nunca los problemas insistió enque es preciso mirar las tendencias y no los datos mes a mes.

En la misma línea se pronunció Confebask, quien reconoció que los datos de paro de agosto son «malos», aunque subrayó que «no hay que perder las perspectiva porque la reducción del desempleo en los últimos meses sigue siendo significativa».

El lehendakari dice que «es preciso mirar las tendencias y no los datos mes a mes»

Pablo Martín, del Departamento Económico Fiscal de la patronal vasca, reconoció que este año la subida del paro ha sido más intensa, lo que achacó sobre todo al sector servicios.

Desde el otro ángulo, los sindicatos vascos consideran que los malos datos del último mes desmienten los discursos triunfalistas sobre el mercado laboral, al tiempo que subrayan que la supuesta recuperación viene marcada por la mala calidad del empleo, por la bajada de las condiciones laborales y de los salarios y la precaria contratación, así como por contratos de muy escasa duración y por tanto con un aumento continuado de la desprotección de los desempleados, como resume CC OO.

Al respecto, LAB subraya que menos de un tercio de los parados percibe algún tipo de prestación, ya sea contributiva o asistencial. Un hecho en el que incide también ELA, quien destaca que las políticas de empleo que se aplican no están sirviendo para mejorar la situación de los desempleados, al tiempo que señala que la tasa de paro del País Vasco y Navarra sube hasta el 12,7%, cinco puntos más que la media de la UE-28. Por su parte, UGT pide al Ejecutivo vasco que potencie los sectores industriales.

Fotos

Vídeos