Urkullu pone a la Asociación Armera como referente de la industria vasca

Urkullu, en el Museo de la Industria Armera de Eibar
Urkullu, en el Museo de la Industria Armera de Eibar / Morquecho

El lehendakari ha participado en el acto organizado por el 50 aniversario del organismo

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la Asociación Armera se ha convertido en una "referencia y ejemplo" en estos momentos, "en los que la industria vasca lucha por ganar competitividad en el mercado global".

Según informa el Gobierno Vasco, Urkullu ha hecho esta reflexión durante el acto organizado en el Museo de la Industria Armera de Eibar con motivo del 50 aniversario de este organismo, en el que también han participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno central, Javier de Andrés, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, han sido otros de los asistentes al evento.

Durante su intervención, el lehendakari ha recordado que las empresas armeras son "una referencia tradicional e industrial en Eibar y su entorno", al tiempo que ha reconocido la labor desarrollada en este medio siglo por esta asociación.

"Hoy destacamos vuestra aportación a la industria vasca y la capacidad demostrada de adaptación. Sois referencia en la incorporación de las tecnologías a una actividad artesanal, manteniendo siempre el compromiso con la calidad en un mercado especialmente exigente", ha dicho Urkullu.

El máximo mandatario vasco ha alabado la "apuesta por la internacionalización y la innovación" de este sector que, según ha comentado, también ha sabido abrirse a nuevos campos de actividad.

"Apreciamos vuestra capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, actuando siempre con responsabilidad y rigor, en uno de los mercados más exigentes del mundo", ha recalcado el lehendakari, quien ha abogado por la colaboración y el trabajo conjunto con el fin de "impulsar la competitividad, innovación e internacionalización de la industria vasca". "Ésta es la base para lograr el objetivo que compartimos: crecer y seguir creando empleo de mayor calidad", ha subrayado.

«Profundo arraigo»

Por su parte, el presidente de la Asociación Armera, Iñaki Odriozola, que también ha intervenido en el acto, ha recordado "el profundo arraigo de la industria armera", al tiempo que ha criticado "las reformas legislativas cada vez más restrictivas sobre la fabricación, comercialización, posesión y uso de las armas deportivas, lo que dificulta la práctica de la caza y el tiro deportivo",

Según señala la Asociación Armera en una nota, su presidente también ha reclamado "la equiparación de la legislación española a la de países de la Unión Europea donde se respetan los derechos de los cazadores y se valora su contribución cultural, social, económica y a la gestión medioambiental".

Medio siglo de trayectoria

La Asociación Armera nació hace 50 años a través de la unión de empresas fabricantes que trataban de dar una solución a sus problemas, entre ellos, la necesidad de ordenar el mercado o la formación de trabajadores. Con el tiempo, y tras superar varias crisis económicas, la industria armera de la comarca ha incorporado las nuevas tecnologías a la producción, y ha apostado por abrirse camino en nuevos subsectores, como la caza o el tiro deportivo.

La agrupación reúne a 40 compañías del sector, la mayor parte de ellas ubicadas en Euskadi, que esperan facturar unos 1.100 millones este año y dan empleo a casi mil personas.

Fotos

Vídeos