Urkullu pide a los asesores del G20 que pongan la industria vasca como modelo

Urkullu pide a los asesores del G20 que pongan la industria vasca como modelo

El lehendakari se ha reunido con el llamado 'Business 20', comunidad de empresarios que eleva recomendaciones de políticas concretas a los líderes del G-20

AGENCIAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la comisión empresarial que asesora al G20 -el grupo que reúne a los 20 países más industrializados y en desarrollo del mundo-, que planteen el modelo de política industrial vasca en la próxima reunión del G20.

El lehendakari se ha reunido en Bilbao con el llamado "Business 20" (B20), grupo empresarial que asesora al G20, durante la jornada "B20: Economía Digital e Industria 4.0" en el Museo Guggenheim.

Este grupo "Business 20" es una comunidad de empresarios que eleva recomendaciones de políticas concretas a los líderes del G-20. Actualmente el B20 está encabezado por el argentino Daniel Funes de Rioja, y tras siete meses de debate, llevará sus recomendaciones al G20 en la cumbre empresarial que se celebrará en Buenos Aires los días 4 y 5 de octubre.

Ante esta próxima cita, el lehendakari les ha pedido que "valoren la oportunidad de elevar el modelo industrial y socioeconómico vasco, de forma constructiva y colaborativa, a las conclusiones de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina".

Las tres vías de la política industrial vasca

Para ello, el lehendakari ha explicado a los asistentes las bases de la política vasca de industria, cuyo objetivo es que la industria alcance para el 2020 el 25 por ciento del Producto Interior Bruto vasco, por tres vías: cultura empresarial, digitalización e internacionalización.

Respecto al primero, "nuestro modelo económico se centra en apoyar a la empresa. Todos los planes económicos que impulsamos se diseñan, desarrollan y evalúan en colaboración con el tejido productivo. Los resultados económicos conseguidos gracias a la reactivación económica tienen como destinatario al conjunto de la ciudadanía vasca. Es el concepto del apoyo a la empresa al servicio del bienestar social".

El segundo eje es la apuesta por la innovación, la clave de la economía futura: "Queremos extender esta cultura de la innovación a las pymes, desde la colaboración público-privada", ha dicho.

El tercer reto es la internacionalización: "Somos un país abierto al mundo. Favorecemos las alianzas y proyectos compartidos, porque es necesaria una mayor dimensión para ganar competitividad en un escenario global", ha explicado el lehendakari.

La jornada está organizada por el centro vasco de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, que trabaja como socio del B-20 en el área de la Industria 4.0.

Así, durante la jornada han detallado la política vasca de este campo la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra.

También han intervenido durante el encuentro José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración de BBVA; y Jorge Aguado, secretario de Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de Argentina; y Maurits Butter, investigador en Política de Innovación del TNO (Holanda) y experto en los "hubs" de innovación digital europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos