Borrar
Urkullu, en la Bienal Internacional de Máquina Herramienta.

Ver fotos

Urkullu, en la Bienal Internacional de Máquina Herramienta. Jon Bernardez

Urkullu remarca la apuesta por la estabilidad para mantener el crecimiento

El lehendakari ha asistido a la inauguración de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta

dv y agencias

Lunes, 28 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado su apuesta «por la estabilidad» en la inauguración de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta ya que, según ha asegurado, «el horizonte de estabilidad institucional nos permite mantener la inversión y el apoyo a la economía productiva real».

Urkullu ha presidido este lunes la apertura de la trigésima edición de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH) en el BEC de Barakaldo, en la que también han intervenido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), César Garbalena.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, y Barakaldo, Amaia Del Campo, así como el director general del BEC, Xabier Basañez, y el presidente de la Asociación Importadores Máquina Herramienta, Eduars Farran, entre otras autoridades.

La Bienal, que se desarrollará hasta el 1 de junio en los seis pabellones del BEC, cuenta este año con 1.751 firmas expositoras de 21 países y tendrá un impacto estimado en el PIB vasco en torno a los 40 millones de euros.

En su apertura, el lehendakari ha señalado que Euskadi acoge esta nueva edición de la BIEMH «remarcando la apuesta por la estabilidad, la estrategia compartida y la colaboración público-privada». «El horizonte de estabilidad institucional nos permite mantener la inversión y el apoyo a la economía productiva real», ha insistido.

Según ha indicado, «éste es el objetivo del programa marco de Empleo y Reactivación Económica 2020. La estrategia RIS3 de especialización inteligente incorpora la fabricación avanzada como prioridad y tiene su aplicación en el sector de Máquina Herramienta. La colaboración se refleja en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que garantiza sumar una inversión de 11.000 millones entre la administración pública y la empresa privada«.

En este marco, ha subrayado que «estabilidad, estrategia y colaboración son la base para mantener la tendencia de crecimiento económico y creación de empleo de calidad en Euskadi».

Urkullu ha recordado que la Bienal llega en «un momento de crecimiento de la economía, en general, y especialmente de la industria y del sector de Máquina Herramienta. En este sentido, ha apuntado que el peso de la industria en la economía vasca »acaba de alcanzar el 24,2%« del PIB y se mantiene el objetivo de superar el 25% en 2020.

El lehendakari ha destacado que «Máquina Herramienta, digitalización, tecnologías de producción, fabricación avanzada forman parte de la columna vertebral» de la industria vasca. «Este sector es protagonista principal de la innovación, internacionalización y capacitación profesional, tecnológica y digital de los recursos humanos, es referente de nuestra capacidad exportadora y presencia en el mercado global», ha subrayado.

Urkullu ha indicado que la BIEMH es «el escaparate mundial» de la transformación a la industria 4.0 que Euskadi está acometiendo y, de este modo, ha señalado que las empresas vascas ocupan «posiciones de vanguardia en capacidad tecnológica y digital«. Según ha explicado, dos de cada tres empresas han comenzado ya a desarrollar procesos de digitalización y Euskadi aspira a ser »referente mundial« en el campo de la innovación.

Asimismo, ha advertido de que, pese al «protagonismo de las máquinas» en la industria 4.0, «el liderazgo sólo se alcanza gracias a las personas bien formadas y cualificadas».

Por otro lado, ha destacado que la Bienal representa «una oportunidad» para atraer compradores y acceder a nuevos mercados y, además, la edición de este año es «un signo de confianza en la recuperación». «Es una satisfacción ver todas las instalaciones del BEC a pleno rendimiento», ha manifestado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha esperado que esta edición de la Bienal de Máquina Herramienta, «la cita profesional por excelencia en Euskadi», sea «una de las mejores que se han vivido».

Tapia ha destacado, entre las cifras que aportará la Bienal, la presencia de 1.700 empresas de 21 países, con 3.000 productos y más de 1.200 máquinas. La consejera ha remarcado la importancia de que el 47% de las compañías presentes procede de otros países.

Incorporación masiva de las mujeres

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), César Garbalena, ha confiado en que la edición que se inicia será «la mejor de la última década«. »Estamos otra vez ante el mayor evento industrial de España y un referente mundial en la exposición de equipos de alto rendimiento para piezas de gran tamaño«, ha destacado. Según ha indicado, la actual edición cuenta con »participación récord« y expectativas »fabulosas«.

Garbalena ha señalado, en su intervención, que la industria avanzada es «el pilar de toda economía desarrollada» ya que «una industria fuerte, dinámica y competitiva genera actividad económica sana y sostenible, desarrolla y atrae a las personas más capacitadas, genera conocimiento e innovación, impulsa la presencia internacional de las empresas y tracciona todo tipo de servicios de alto valor añadido«.

Por ello, ha considerado que «ser un país industrialmente fuerte debe seguir siendo la seña de identidad y nuestra palanca de crecimiento de competitividad». Asimismo, ha indicado que la digitalización «abre un mundo de oportunidades», pero para ello «debemos diseñar nuestra propia estrategia, dotarnos de los perfiles que impulsan la transformación e incorporar la industria 4.0 en nuestros procesos y productos«.

El responsable de la AFM ha advertido de la importancia de «atraer y cuidar muy bien a los mejores profesionales». Según ha apuntado, «necesitamos personas comprometidas, bien retribuidas, a las que ofrezcamos entornos de trabajo relevantes y motivadores».

También ha apostado por promover «un cambio cultural» que permita que las mujeres, «sin duda la cantera natural más importante para los talleres del futuro», se incorporen «de manera masiva» a la industria.

Garbalena ha destacado, finalmente, que la BIEMH viene «acompañada» de otras ferias como BeDigital by BIEMH, que celebrará su primera edición este año y tratará de ofrecer las claves para abordar la transformación digital en la industria de forma sencilla y práctica, conocer avances y nuevos proveedores, combinando la exposición con un programa propio de conferencias.

Por tercer año consecutivo, ADDIT3D mostrará las soluciones más avanzadas en el ámbito de las tecnologías 3D también y se celebrará Workinn, la feria del empleo industrial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios