Urkullu promete al mundo empresarial que trabajará por «garantizar la estabilidad y la confianza» en Euskadi

El lehendakari, con los empresarios galardonados./Irekia
El lehendakari, con los empresarios galardonados. / Irekia

El lehendakari ha presidido la entrega de los Premios Joxe Mari Korta

EFEVitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes al mundo empresarial vasco que va a seguir trabajando para "garantizar estabilidad y confianza" en Euskadi. Ha pronunciado estas palabras en su discurso en la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, que en la edición de este año han tenido como lema "No hay empresa sin ti".

Los empresarios Félix Lascaray, Martín Ceballos, Antxon Garmendia y Juan Félix Palacios han sido reconocidos por su "tesón empresarial" con el premio Korta que concede el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

En la edición de este año de estos premios instaurados en recuerdo al industrial guipuzcoano asesinado por ETA en el año 2000, el jurado ha querido reconocer el "tesón empresarial" de personas que han liderado sectores tan diversos como la cosmética-oleoquímica, la automoción, los plásticos y la máquina herramienta.

Los premiados

Félix Lascaray
A propuesta de SEA Empresarios Alaveses, por su trabajo al frente del negocio familiar "LEA", firma que se dedica a la cosmética y a la oleoquímica
Martín Ceballos
De Talleres Marel, ha sido distinguido a iniciativa de la patronal vizcaína Cebek como ejemplo de "empresario vasco, autodidacta, luchador y comprometido en los años duros de la violencia, la extorsión y el terrorismo en Euskadi". Marel es la primera empresa vasca que integró las tres actividades del sector de reparación y entretenimiento del automóvil: carrocería, mecánica y electricidad. En 1987, ETA atentó contra sus instalaciones en Berango (Bizkaia) con 60 kilos de explosivos y en 2013, tras trabajar durante años en unas condiciones complejas bajo la amenaza del terrorismo, cerró los talleres.
Antxon Garmendia
A propuesta de la patronal guipuzcoana, Adegi. Creó Plastigaur en 1989 en Andoain, con la I+D+i como tema prioritario para sus gestores. Actualmente esta empresa ha iniciado una nueva época con la creación de la sección de impresión y "converting", orientada a nuevos mercados y sectores con valores añadidos superiores
Juan Félix Palacios
De la firma Loire Gestam, a propuesta de la Fundación Bidetik. El jurado ha destacado su ayuda a familias con miembros que padecen autismo

Durante su intervención, el lehendakari ha afirmado que va a seguir trabajando para "favorecer el crecimiento y contribuir a generar oportunidades de empleo", "con cercanía y discreción, con el empeño y tesón de cada día".

«Los premiados son personas comprometidas que han demostrado, día a día, que la empresa es un proyecto colectivo y compartido» Iñigo Urkullu (Lehendakari)

Ha recordado que con estos premios el Ejecutivo que preside quiere reconocer la "función económica y social de la persona que toma decisiones, emprende y arriesga".

El lehendakari ha dicho que los premiados son personas "comprometidas con el proyecto empresarial y su entorno", que han demostrado, "día a día, que la empresa es un proyecto colectivo y compartido".

"Vuestro ejemplo nos habla de confianza, estabilidad y trabajo compartido, y nos anima a seguir trabajando, también día a día, para mejorar el ecosistema económico vasco", ha añadido.

Urkullu ha concluido sentenciando que cree en la empresa, que reconoce la labor de los empresarios y su esfuerzo para "mantener la actividad y el empleo, innovar, abrir nuevos mercados y competir en un mercado abierto y global".

«Ejemplo de estabilidad institucional»

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se ha felicitado de que Euskadi desde hace años sea un "ejemplo de estabilidad institucional" que está incentivando la actividad económica.

Larrañaga se ha dirigido a aquellos que acusan a los empresarios de "repartir la miseria" para decir que estos "trabajan en silencio día a día para garantizar la viabilidad del as empresas y mantener y genera empleo".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha agradecido a los premiados su labor, porque es un "ejemplo a seguir en los nuevos modelos de gestión y participación".

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos