Urkullu apuesta por situar a Euskadi en la vanguardia europea de innovación

Acto de apertura del congreso./Lobo Altuna
Acto de apertura del congreso. / Lobo Altuna

El lehendakari ha inaugurado en Donostia el XXI Congreso de Máquina-Herramienta

FERNANDO SEGURASan Sebastián

El lehendakari ha inaugurado esta mañana en el parque tecnológico de Miramón el XXI Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina Herramienta, el evento de referencia para el sector en el ámbito estatal. Íñigo Urkullu ha apostado en su discurso de apertura por situar a Euskadi "en los primeros vagones del tren europeo de la innovación". El lehendakari ha subrayado que la digitalización y la innovación son la base del 'Plan de Industria 2020'. En este sentido, ha indicado que el proyecto de presupuesto del próximo año destina a I+D 433 millones de euros, un apartado que recibirá 1.750 millones en cuatro ejercicios. Urkullu ha anunciado la creación de una red que servirá para conectar a los principales actores en fabricación avanzada, con el fin de ofrecer tecnología al tejido industrial vasco mediante un acceso eficiente.

El congreso ha sido organizado por la Asociación Española de Máquina-Herramienta (AFM), cuya sede se encuentra en San Sebastián, debido al peso determinante de las empresas vascas en esta organización. El presidente de la misma, Antxon López Usoz, ha afirmado que esta XXI edición es la más ambiciosa de las organizadas hasta ahora. "Vamos a analizar los retos estratégicos a los que se enfrenta el sector. En un mismo espacio, investigadores y empresas debatirán sobre el futuro de la investigación avanzada".

Por su parte, el director general de la Spri, Alex Arriola, ha afirmado que Euskadi es la región europea, en proporción a su tamaño, que concentra más proyectos relacionados con la industria 4.0. En el acto de apertura también ha participado Juan Maria Vázquez,secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, quien ha calificado a la innovación como la "espina dorsal de la actividad productiva".

Por último, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, destacó que el congreso representa "la vocación de la ciudad por la innovación. Se nos conoce más por la cultura o la gastronomía, pero no podemos olvidar que somos la capital de uno de los territorios de Europa que concentra más industrias".

El acto inaugural dio paso al inicio de la primera jornada del congreso que contará, entre otros, con la participación de Günter Beitinger (Siemens), Luis Montero (Microsoft), así como de una extensa representación de profesionales de centros tecnológicos y empresas, entre estas la Corporación Mondragón, Ibarmia, Loire Gestamp o el Grupo Antolín. El congreso continuará mañana y se clausurará el viernes.

Fotos

Vídeos