Urkullu lanza el reto de situar a Euskadi entre los países líderes en innovación en la UE

El lehendakari duranTe la inauguración del congreso/IREKIA
El lehendakari duranTe la inauguración del congreso / IREKIA

El lehendakari inaugura en San Sebastián el congreso Basque Industry 4.0, sobre la cuarta revolución industrial

FERNANDO SEGURA

"Estamos iniciando un nuevo capítulo de la historia de la empresa y la industria vasca. Un momento diferente con mucho que aprender y compartir. La colaboración va a ser fundamental entre instituciones, universidades, agentes tecnológicos, clusters y, ante todo, las propias empresas". El lehendakari ha iniciado con estas palabras el discurso de apertura del congreso Basque Industry 4.0, que se desarrolla hoy en el Palacio del Kursaal. Ante un auditorio abarrotado, Urkullu ha lanzado un reto. "Hace un mes conocimos que el panel europeo de indicadores de innovación sitúa a Euskadi entre los países con 'alta innovación'. Aspiramos a estar entre los países 'líderes en innovación' en Europa y este es un reto que hoy planteamos y podemos alcanzar trabajando juntos".

El lehendakari también ha anunciado que para conseguir ese reto "nos proponemos aglutinar al conjunto de agentes tecnológicos con que contamos en Euskadi, tanto en el exterior como en la actividad y entorno empresarial interno. Mantendrán su autonomía, pero compartirán criterios de actuación en los ámbitos de investigación y colaboración con terceros en nuevos proyectos. La colaboración entre estos agentes tecnológicos multiplicará su potencial".

En el acto de apertura también ha intervenido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien ha subrayado la importancia de la puesta en marcha del Basque Digital Innovation Hub. Ha explicado que se trata de una plataforma digital de infraestructuras de I+D para proporcionar a las empresas, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0.

En este congreso, al que han acudido unas dos mil personas, Krystyn Van Vliet, de Massachusetts Institute of Technology ha pronunciado la ponencia central. El programa incluye una mesa redonda sobre ciberseguridad y ponencias especializadas en el sector de la automoción, energía, máquina-herramienta o aeronáutica.

Protestas y reivindicaciones

Mientras de desarrollaba el congreso, en el exterior del Kursaal tenía lugar una concentración convocada por LAB en la que se ha denunciado que el modelo del Gobierno Vasco se basa en la "precariedad y en una ausencia de verdadera apuesta a favor de la industria". Por otra parte, trabajadores del sector de "TIC, oficinas y despachos" han entregado a los asistentes al congreso un escrito en el que exigen un "convenio justo" y denuncian la "precariedad y eventualidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos