Más de 400 universitarios han participado en los talleres tributarios de Gipuzkoa

La iniciativa, que tiene como fin extender la concienciación social y deslegitimar el fraude, cumple su primer año con estudiantes de grado

ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

El taller tributario que la Hacienda foral de Gipuzkoa está llevando a cabo en las universidades ha llegado a 400 alumnos durante su primer año. La iniciativa, que se enmarca en la estrategia desplegada por la institución foral para «extender la concienciación social y deslegitimizar el fraude», se ha puesto en marcha este año para alumnos de grado y se ha desarrollado en centros que la UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun tienen en territorio guipuzcoano.

Es el primer ejercicio en el que el programa se ofrece a estudiantes universitarios, aunque lleva desde 2014 ejecutándose en centros escolares para alumnos de 4º de la ESO y primero de Bachiller. En total, en 2017 la Hacienda foral llegará a una treintena de centros y el objetivo será alcanzar los 60 en 2018 y 90 en 2019. La iniciativa ahora se ha extendido también al resto de la CAV.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, participó ayer en la jornada que cerró el recorrido del taller tributario en Mondragon Unibertsitatea, en una sesión que tuvo lugar en el Palacio foral y a la que asistieron 130 estudiantes de la facultad de Empresariales que estudian en Oñati e Irun. En el acto participaron, además, el diputado foral de Haciendas y Finanzas, Jabier Larrañaga, y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala, así como personal técnico foral que ha llevado a cabo labores docentes durante el curso.

«El único modo de que de verdad avancemos en la lucha contra el fraude fiscal, en su deslegitimización, es extendiendo el conocimiento sobre nuestro sistema público. Los servicios públicos son la piedra angular sobre la que se sustenta nuestro sistema de bienestar, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello», señaló Olano. El diputado general recordó que en la presente legislatura la Diputación está poniendo un «empeño especial» en reforzar la lucha contra el fraude fiscal, «tanto en lo que se refiere a medios humanos como a técnicos y nuevas tecnologías».

En lo que respecta al contenido del taller tributario, el temario hace un repaso completo del sector público vasco y su funcionamiento y tiene una duración aproximada de nueve horas, aunque se adapta a las necesidades de cada universidad. De este modo, los alumnos tienen ocasión de familiarizarse con conceptos tan de actualidad como el Concierto Económico o el Cupo, analizan también el sistema tributario vasco y sus principales características, y entran a fondo en las funciones y competencias de cada institución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos