La última muesca tras el acuerdo del Cupo y la reforma fiscal

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

No queda otro frente abierto en materia fiscal de los marcados en la hoja de ruta del Ejecutivo vasco para esta legislatura. Cupo, revisión de la pasada reforma y renovación de la Ley de Aportaciones. Esas fueron las tareas y prioridades que se planteó el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu a su llegada al Gobierno Vasco en 2016.

El primero de los pasos fue el acercamiento con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cerrar las desavenencias sobre el Cupo y fijar el nuevo escenario y la defensa del Concierto Económico. Esa tarea se cumplimentó el pasado año, permitiendo a las Haciendas además lograr un récord recaudatorio por la excepcionalidad de los ingresos por el Cupo.

Hace unos días, las Juntas de Gipuzkoa concluyeron el último trámite para la aprobación de la reforma fiscal, el acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre PNV, PSE y PP para actualizar ciertos tributos, sobre todo, el Impuesto de Sociedades. Así las cosas, solo resta la actualización de la Ley de Aportaciones para concluir la hoja de ruta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos