«Trataremos de que no se especule con la desgracia de los trabajadores»

El alcalde de Eibar se muestra dispuesto a preservar el uso industrial y a mediar para anclar la actividad

P. A./A. E. EIBAR.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se mostró ayer muy sensible a las peticiones de los trabajadores de Alfa Precision Casting (APC), muy preocupados por la posibilidad de que se produzca una recalificación de los terrenos en los que se asienta la compañía con el objetivo de especular con ellos, ya que señalan que tienen un valor notable. Así, el regidor se comprometió ante la plantilla a que los servicios técnicos del Ayuntamiento elaboren un informe sobre el uso actual de los mismos. En principio, parece que la calificación urbanística es algo más genérica que la industrial, lo que permitiría otros usos de tipo comercial. Con todo, de los Toyos recuerda que el próximo año se llevará a cabo una revisión del Plan General de Ordenación de Eibar, «con lo que se podría bloquear dicha vía de especulación si se comprueba que ese es el objetivo». Añade que será una cuestión a valorar, pero que en cualquier caso, el Ayuntamiento tratará de cooperar con los trabajadores, la firma y la administración concursal para que mantenga la actividad en Eibar y también los máximos empleos posibles. Lo que tiene claro es que «no se va a especular con la desgracia de los trabajadores. Queremos que se consiga un acuerdo con la parte social», remarcó.

Así, colaborará en la búsqueda de posibles alternativas para que la firma sea viable y en caso de que se liquide la corporación, pondrá en marcha algún plan de recolocación y de formación para el personal excedentario con el objetivo de paliar los efectos.

El alcalde de Eibar conocía la situación que atravesaba la compañía, aunque no se le trasladó la intención de presentar la propuesta de liquidación. Admite que es «un golpe muy duro» para la ciudad armera tanto desde el punto de vista sentimental, «porque Alfa ha sido una empresa emblemática, pero sobre todo por el riesgo de que tantas familias vean su futuro cuestionado». Miguel de los Toyos tiene previsto reunirse mañana con la dirección de Alfa Precision Casting.

Por su parte, desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa señalan que en los últimos días han estado en contacto con los representantes de los trabajadores para conocer la situación. «Viven momentos de incertidumbre y nuestra prioridad se centra en ellos», remarcan. Aunque hasta el momento no han recibido ninguna solicitud formal para reunirse con la plantilla, muestran su disposición a hacerlo.

También señalan que están en contacto con el Gobierno Vasco y que en todo caso la Diputación «apoyará salidas que supongan manter tanto la actividad como los puestos de trabajo».

Desde la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras también destacaron que «conocían las dificultades» que atravesaba la empresa e indicaron que como en todos los procesos de liquidación colaborará con la administración concursal y ayudará en la búsqueda de un inversor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos