La temporalidad repunta en Euskadi hasta rozar el 26% y se iguala con España

La catedrática Sara de la Rica, directora del informe, ayer con dos colaboradoras./Fernando Gómez
La catedrática Sara de la Rica, directora del informe, ayer con dos colaboradoras. / Fernando Gómez

El informe de la UPV/EHU alerta de que este problema afecta tanto a hombres como a mujeres

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

La recuperación del empleo en Euskadi tras la crisis presenta sombras alargadas que hoy centrarán las reivindicaciones del Primero de Mayo. Una de las más preocupantes es el incremento de la temporalidad, que se ha disparado en el último año desde el 23,8% al 25,8%, según se destaca en el Informe Laboral Euskadi del primer trimestre de 2018 de la UPV/EHU. Tras este fuerte repunte, la tasa de trabajos inestables en el País Vasco se acerca a la media nacional, situada en el 26,1%, pese a que tradicionalmente ha sido inferior.

El informe fue presentado ayer en Bilbao por su directora, la catedrática de Economía del País Vasco Sara de la Rica, quien subrayó que, a partir de ahora, este estudio va a ser elaborado por un equipo de reciente creación, Iseak, que está formado por ocho personas pertenecientes tanto a la UPV/EHU como a otras universidades, centros de investigación o el Banco Mundial. Además, el análisis se ha innovado con unos gráficos que permiten observar la evolución de cada magnitud laboral en el tiempo.

Esta posibilidad de captar las tendencias de fondo resulta muy necesaria porque, tal como reconoció ayer De la Rica, los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE -los que ella usa para el informe- suelen chocar con los de la encuesta laboral que publica el Eustat, la PRA.

Las discrepancias entre ambas fuentes sobre lo ocurrido en el mercado laboral vasco entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo de 2017 son palmarias. De acuerdo con la EPA y tal como destacó ayer la catedrática, las mujeres han ocupado la mayoría de los puestos de trabajo generados en los últimos doce meses, nada menos que 16.700 del total de 19.000. Este incremento encajaría con el aumento de ocupados en servicios en ese periodo (26.800), un sector muy feminizado, aunque, curiosamente, el INE ubica el repunte del empleo femenino en la industria, algo poco creíble.

La foto que ofrece la PRA es opuesta. Según la encuesta del Eustat, la creación de empleo en el último año se concentra en la industria y en la construcción y, en consonancia con ello, beneficia a los hombres.

La ocupación sobre la población adulta supera el 50% por vez primera desde 2011

Los jubilados

Dejando a un lado estas discrepancias en materia de género y por sectores, hay líneas generales en las que sí coinciden ambas encuestas. La catedrática de la UPV/EHU llamó la atención sobre cómo Euskadi está bajando la tasa de paro casi al mismo ritmo que España, a pesar de que partía de unos niveles de desempleo menores (la EPA sitúa el desempleo en el País Vasco en el 10,7%). También resaltó que la ocupación sobre la población adulta supera el 50% por primera vez desde 2011.

En Euskadi el 61,5% de los parados son de larga duración, frente al 53,8% de media en España

Pero lamentó que la creación de empleo estuviese acompañada de un repunte de la temporalidad. «Este fenómeno se ve tanto en hombres como en mujeres. Entre los varones se observa cómo a los jubilados que tenían contratos indefinidos se les reemplaza con trabajadores temporales», explicó De la Rica.

A su juicio, el otro gran problema del mercado laboral vasco es que los parados de larga duración lo tienen mucho más difícil para dejar la cola de Lanbide. El peso de este colectivo en el total de desempleados se sitúa en el 61,5% frente al 53,8% que tiene en el conjunto de España. Y eso que en el último año ha bajado en cuatro puntos.

Temas

Upv, Ine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos