ELA rechaza ir a la reunión del Gobierno Vasco sobre la brecha salarial y LAB es reticente

Confebask confirma que asistirá a la convocatoria del próximo miércoles, con lo que se suma a UGT y CC OO de Euskadi

IVIA UGALDE SAN SEBASTIÁN.

La convocatoria del Gobierno Vasco para abordar con los agentes sociales el próximo miércoles, día 21, el problema de la brecha salarial recibió ayer el 'no' del sindicato ELA. La central mayoritaria de Euskadi anunció en un comunicado su decisión de no participar en el encuentro, promovido por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, para dar cumplimiento a una proposición no de ley del Parlamento autonómico que insta a atajar las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres. Mientras, LAB -que volvió a tildar de «oportunista» la cita- anunció que el lunes dará su respuesta. La patronal Confebask se sumó al 'sí' anunciado el jueves tanto por UGT como por CC OO de Euskadi.

Este lunes será también el día elegido por ELA para explicar los «motivos» por los que no se presentarán en la reunión planteada por el Gobierno Vasco. Según explicaron en la nota, los encargados de exponer la postura del sindicato abertzale serán el secretario general, Adolfo 'Txiki' Muñoz, y las responsables del área de Igualdad de Género, Leire Txakartegi y Jone Bengoetxea. Además, anunciaron, presentarán un informe sobre la brecha salarial.

Aunque LAB aún no ha confirmado si participará en el encuentro del día 21, todo parece indicar que su respuesta no diferirá de la de ELA. Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato, se reafirmó ayer en que ven «mucho oportunismo» en esa reunión por ser convocada la víspera del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

CC OO y UGT, que aceptaron desde el inicio la invitación, piden que el asunto se lleve a la Mesa de Diálogo Social

«Tememos que quede en una foto», advirtió, al argumentar que «hasta ahora el Gobierno Vasco no ha hecho ningún tipo de política para atajar esta problemática». En cualquier caso, señaló que el lunes precisarán si finalmente acuden o no a la cita.

Criterios ya fijados

En un tono diferente se pronunció ayer la patronal Confebask para recoger el guante lanzado por el Gobierno Vasco. Aseguraron que irán a la reunión, si bien precisaron que lo harán con posiciones y criterios previos «fijados», puesto que ya están «trabajando en el tema» de la brecha salarial desde hace tiempo. En cualquier caso, consideran interesante asistir «para ver qué decisiones se toman» y conocer qué medidas plantea en concreto el Departamento de Trabajo.

Los sindicatos UGT y CC OO de Euskadi fueron los primeros en confirmar su presencia. Lo hicieron el jueves, no sin antes incidir en la conveniencia de que el asunto de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres sea debatido en el marco de la denominada Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ELA y LAB. El Ejecutivo Vasco, sin embargo, no ha querido convocarla como tal a fin de conseguir un acercamiento entre todos los agentes sociales. De ahí que tras las reticencias mostradas por las centrales abertzales, el viceconsejero de Trabajo haya apelado a la «responsabilidad» ya que «hay un mandato del Parlamento vasco» para plantar cara a la brecha salarial.

Con la convocatoria de la cita, el Gobierno cumple con el mandato de la Cámara, que con el voto favorable de todos los grupos reclamó al Ejecutivo campañas de concienciación y la elaboración, en un plazo de seis meses, de un plan de acción para el periodo 2018-2020 «que tenga por objetivo reforzar las políticas del departamento de Trabajo y Justicia, en colaboración con el de Empleo y Políticas Sociales, para la eliminación de la brecha salarial».

Un programa plurianual, pedían los parlamentarios, que cuente «con los recursos necesarios» para sacarlo adelante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos