Algunos participantes de la cita de la brecha salarial dejan en el aire su continuidad

Una mujer trabaja en una fábrica de automoción. /AP
Una mujer trabaja en una fábrica de automoción. / AP

LAB lo valorará en función de la respuesta a sus propuestas y UGT también lo condiciona a que haya avances

PILAR ARANGUREN

La reunión celebrada esta mañana entre todos los sindicatos menos ELA, Confebask y el Gobierno Vasco para abordar la brecha salarial en Euskadi ha concluido tras dos horas de debate y con la incógnita de LAB y también de UGT de si continuarán en el proceso, pese a que se han citado para una nueva reunión el próximo día 12 de marzo.

La de este miércoles ha sido una primera toma de contacto, según han indicado los participantes, pero LAB no ha confirmado su asistencia porque decidirá su participación o no en función de la voluntad que constate de abordar este problema y en concreto de la respuesta que reciba a las propuestas planteadas esta mañana, entre ellas, la de realizar un diagnóstico empresa por empresa que permita visualizar salarios, contratos, jornadas, excedencias.... La miembro del Comité Ejecutivo de LAB, Arantza Vázquez, ha señalado a la salida que si Confebask responde rápidamente y ve disposición a hacer ese trabajo «nos darán razones para valorar si participaremos en el próximo encuentro».

Vázquez ha denunciado el hecho de que, en la cita de hoy, Confebask «ha dejado claro que la brecha salarial no es discriminación y ha negado su responsabilidad».

Notiicas relacionadas

El responsable del Area Jurídico Laboral de Confebask, Jon Bilbao, se ha mostrado cauto al respecto y ha señalado que habrá que analizar y fijar qué tipo de auditoría habría que realizar, quién la hace, si es realmente una medida eficaz o hay que abordar otras. «Acabamos de empezar a hablar y son cuestiones que habrá que ir consensuando», ha remarcado.

UGT también ha supeditado su continuidad en el proceso de diálogo a que se produzcan avances. Por su parte, CC OO confía en que los encuentros permitan abordar la problemática en profundidad y se puedan trasladar las medidas que se consensúen a las empresas a través de la negociación colectiva.

El encuentro se ha celebrado en el seno del CRL y había sido convocado por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, siguiendo el mandato del Parlamento autonómico, que en una proposición no de ley instaba al Ejecutivo autónomo a, junto con los agentes sociales, adoptar medidas dirigidas, por una parte, a llegar acuerdos de cara a atajar la brecha salarial y, por otro, a extender los planes de igualdad en el mercado laboral

A la cita del próximo día 12 acudirá también Emakunde con la intención de que pueda facilitar datos sobre la brecha salarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos