El fin de la temporada estival provoca el aumento del paro en Gipuzkoa en agosto

La cifra de desempleados crece en 977 personas impulsada por los servicios pero también por la industria

PILAR ARANGURENsan sebastián

El fin de la temporada estival ha vuelto a arrojar datos negativos de desempleo como es habitual en el mes de agosto. Así, tras varios meses de crecimiento de los puestos de trabajo, el paro registrado ha aumentado en agosto en 977 personas en Gipuzkoa, lo que deja la cifra total de desempleados en 35.120, superando nuevamente esa barrera de los 35.000. Una tendencia que también se produce en Euskadi y en el conjunto del Estado, aunque en nuestro territorio ha sido más pronunciada. De hecho, es la quinta provincia del Estado donde más aumenta el desempleo en términos proporcionales, solo por detrás de Huesca, Murcia, Córdoba y Girona. Y es que el incremento porcentual ha sido del 2,86%, frente al 1,11% de Bizkaia, el 2,46% de Araba y el 1,39% del conjunto del Estado.

Estos son los datos que arroja el Servicio Público Estatal de Empleo. La razón de esta evolución es clara y también habitual. Muchos de los empleos que se crean al calor de las actividades veraniegas tocan a su fin, como lo demuestra el hecho de que sean los Servicios el sector en el que más crece el desempleo, en concreto, en 736 personas en Gipuzkoa. Pero también lo hacen la industria, con 260 parados más, y la construcción, con 24 nuevos parados. Por su parte, la agricultura reduce el número de desempleados en cuatro y el colectivo sin empleo anterior lo hace en 39 personas. Una evolución que también se produce en el conjunto del Estado, donde el paro sube más entre los hombres que entre las mujeres y también entre los menores de 25 años.

En el País Vasco agosto cerró con 133.210 parados, lo que supone 2.338 más que en el mes anterior. Respecto a un año antes, el desempleo se reduce en 9.904 personas, lo que supone un descenso del 6,92%. En este caso, Gipuzkoa sigue encabezando el mayor descenso, con 3.660 parados menos y un 9,44% en términos porcentuales.

La contratación también se ha resentido en agosto, ya que la cifra de contratos se ha reducido en nuestro territorio en 5.552 al firmarse 19.557. Es asimismo el territorio en el que más ha descendido, con un -22,19%, frente al descenso del 20,41% del País Vasco y del 20,34% del conjunto del Estado.

Además, la contratación indefinida es la que más se ha resentido, al reducirse un 34,86%, mientras que la temporal baja un 20,94%, con lo que rompe la tendencia de los últimos meses. En cualquier caso, los contratos indefinidos tan solo suponen el 8,85% del total en el acumulado del año, frente al 91,15% de los temporales. Eso sí, hay que destacar que los indefinidos tienen un mayor peso en Gipuzkoa que en el resto de territorios vascos, donde el porcentaje se limita al 7,23% en Bizkaia y al 6,82% en Alava.

Fotos

Vídeos