Gipuzkoa sigue en la ola de la creación de empleo

Gipuzkoa sigue en la ola de la creación de empleo

La afiliación, por su parte, registró un aumento de 1.565 personas, más del triple de la caída del desempleo

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Gipuzkoa sigue en la ola de la creación de empleo. En algunos meses más en la cresta y en otros con algo menos de impulso pero avanzando. En ese segundo grupo de periodos podemos ubicar al pasado mayo, que dejó 409 guipuzcoanos menos inscritos en las listas de Lanbide. Así lo reflejan los datos sobre desempleo y afiliación publicados este lunes por el Ministerio de Empleo. Con una bajada del 1,25%, Gipuzkoa todavía cuenta con 32.351 personas sin un empleo.

En resto de territorios de Euskadi registraron mayores descensos. Por un lado, Álava, que con una reducción del 1,36% y 275 desempleados menos, cuenta a día de hoy con 10.901 parados. Aun así, el territorio con mejor comportamiento en mayo fue Bizkaia, donde el paro registrado cayó en 1.419 personas (-1,97%), para dejar su cifra de desempleados en las 70.549. En total, Euskadi registró una bajada de 2.067 personas en las listas de Lanbide, un 1,55% menos que en abril. A día de hoy, el País Vasco cuenta con 122.801 desempleados.

Ese descenso se debe en buena medida al tirón del sector servicios, del que salen casi tres de cada cuatro de los parados que abandonaron en mayo las listas de Lanbide. Por ahí se entiende también que la evolución española haya sido más favorable que la vasca en esta ocasión. Y es que en el conjunto del Estado, el descenso del paro ha sido de 87.141 personas, un 2,43% hasta situarse en los 3,25 millones de desempleados.

Más empleo

Sin embargo, aunque la bajada en el número de parados haya podido parecer escueta en Gipuzkoa, debemos atender a la generación neta de empleo, es decir, al aumento en la cifra de afiliados a la Seguridad Social. Así, vemos que el aumento en el número de ocupados asciende a 1.565 (0,49%) en Gipuzkoa, superando la barrera de los 318.000 afiliados. Ese aumento supone más del triple de las personas que salieron de las listas de Lanbide el pasado mes.

En Euskadi, esa multiplicación también resulta similar, ya que aunque el paro se redujo en algo más de 2.000 personas, la afiliación ha crecido en 6.595, algo más del triple, hasta situar la cifra total en los 952.109 ocupados. En España, por su parte, no se llega a esa proporción, y aunque con un aumento cifrado en 237.207 afiliados no se triplica la bajada del paro, sí que se sitúa el pasado mes como el mejor mayo de la serie histórica para el conjunto de comunidades. Con 18,9 millones de afiliados, se aproxima la posibilidad de recuperar la barrera de los 19 millones de trabajadores en la próxima campaña de verano.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos