El paro en Gipuzkoa descendió en 380 personas en febrero

El paro en Gipuzkoa descendió en 380 personas en febrero

La afiliación aumentó en 1.245 cotizantes y la contratación indefinida creció el doble que en Euskadi

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La cifra de desemplados cayó en Gipuzkoa en 380 personas el pasado mes de febrero hasta situarse en los 33.602 parados. Así lo han certificado las estadísticas del Servicio Público de Empleo (SEPE) publicadas esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, el número de desempleados del territorio se redujo un 1,12%, por encima de la media vasca, que computó una bajada del 0,85% -hasta situar la cifra de desempleados en Euskadi en los 127.235-, y de la española, que minoró sus cifras en un escueto 0,18%.

La bajada de desempleados en febrero en Gipuzkoa la absorbieron dos sectores, la industria, que vio descender su cifra de parados en 152 personas, y los servicios, que siguen tirando con fuerza del empleo y sacaron de las listas de Lanbide a 195 personas. En la evolución anual, Gipuzkoa sigue siendo una de las provincias del Estado con mejor comportamiento, con una reducción del 11,22%, 4.246 personas.

Pero no solo fueron positivas las cifras de bajada del paro, sino que esa evolución también tuvo su reflejo en la creación de puestos de trabajo, que se mide en nuevos afiliados a la Seguridad Social. Así, en febrero la cifra de ocupados en Gipuzkoa aumentó en 1.245 personas, un 0,4%. Esa cifra neta supone el crecimiento más alto de Euskadi, por delante de Bizkaia (+1.166) y Álava (+505). A cierre de febrero, Gipuzkoa contaba con 313.398 afiliados a la Seguridad Social.

Cambio en la contratación

Significativa también la evolución que se está observando en la contratación en el territorio. Aunque todavía no podamos describirlo como una constante o una tendencia que haya venido para quedarse, el aumento de la contratación indefinida ha sido evidente en este arranque del ejercicio. En febrero, la firma de contratos laborales totales apenas repuntó en 40 papeles en comparación con el mismo mes del pasado curso. Sin embargo, los contratos sin fecha de caducidad crecieron en 310 firmas, esto es, un 15,8% en comparación con febrero de 2016.

En total, se formalizaron 2.271 contratos indefinidos lo que, como hemos apuntado, supone un crecimiento del 15,8%, lo que supera el crecimiento del Estado (15,37%) y casi duplica el aumento vasco (8,64%), ya que tanto Bizkaia (9,72%) como Álava (3,62%) registraron crecimiento más modestos. Así las cosas y por primera vez en mucho tiempo, la firma de contratos indefinidos en Gipuzkoa supera el 11% del total de acuerdos laborales firmados, una media medio punto superior a la estatal y casi dos puntos por encima de la vasca (9,27%).

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos