Lanbide dedicará 1,7 millones al retorno juvenil

Lanbide dedicará 1,7 millones al retorno juvenil

Este programa pionero busca «fomentar puestos de calidad»

E. F.Vitoria

El Servicio Vasco de Empleo Lanbide destinará este año 1,7 millones de euros a la convocatoria de Ayudas al Retorno Juvenil, destinada a contratar en centros de trabajo de Euskadi a jóvenes que han partido en busca de oportunidades laborales en otros territorios. El objetivo es permitir así la vuelta de menores de 35 años que estén desempeñando algún puesto en otro país o comunidad autónoma. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado este martes al Consejo de Gobierno el acuerdo para poner en marcha este programa pionero, que busca «fomentar puestos de calidad».

La línea de ayudas se destinará a las empresas locales que incorporen a menores de 35 años vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera. Las compañías recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario. Por su parte, los jóvenes podrán recibir una compensación para sufragar los gastos de desplazamiento.

Lanbide destinará 10 millones a impulsar la formación y contratación de parados que estén dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Artolazabal también ha avanzado este martes que Lanbide destinará 10 millones a impulsar la formación y contratación de parados que estén dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta convocatoria incide en la formación dual, es decir, en el aprendizaje asociado a la obtención de un certificado de profesionalidad en modalidad presencial. La medida, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo, contempla específicamente destinar 3,1 millones a financiar las acciones formativas y 6,8 millones a la formalización de los contratos.

Paralelamente, Lanbide ofrecerá ayudas por valor de 3,5 millones para programas que fomenten la inserción sociolaboral de quienes tienen dificultades para acceder a un empleo en Euskadi. Se trata de parados o personas que aunque están actualmente ocupadas afrontan una serie de problemas para mantener su puesto de trabajo, explicó la consejera. Con dichas subvenciones se financiarán proyectos que combinen acciones de formación, orientación y empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos