LAB ve incoherente que el Gobierno Vasco haga un plan industrial si no ve crisis en el sector

Zorion Ortigosa, Jonan Goñi e Iratxe Azkue, de la Federación de Industria de LAB, junto a a representantes de empresas en peligro /Fagor CNA, XEY, CEL, etc.) . //
Zorion Ortigosa, Jonan Goñi e Iratxe Azkue, de la Federación de Industria de LAB, junto a a representantes de empresas en peligro /Fagor CNA, XEY, CEL, etc.) . // / TELEPRESS

El sindicato pide al ejecutivo de Iñigo Urkullu que tome medidas «urgentes» que sean adecuadas para la industria vasca

EFE

El sindicato LAB considera "poco coherente" y "una falta de respeto" hacia los afectados que el Gobierno Vasco niegue la crisis en la industria vasca, al tiempo que anuncia un plan estratégico para el sector.

El representante de la Federación de Industria del sindicato, Jonan Goñi, se ha referido a las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, cuando anunció la aprobación de ese plan, en la misma intervención en la que negó que la industria vasca en su conjunto estuviera "en crisis".

Según Tapia, el sector vasco "está creciendo" y "tiene buenas perspectivas", aunque haya empresas que estén "en serias dificultades".

Para LAB, "cuando ya llevamos 6.000 empresas" cerradas desde 2008 "precisamente por la falta de acción del Gobierno Vasco", esas palabras suponen "una falta de respeto absoluto" hacia los trabajadores de esas compañías en situación de crisis.

Además, ha opinado que suponen "una irresponsabilidad", dado que "cada vez el sector vasco depende más de los fondos de inversión y que cada vez se destina menos a I+D".

«Un insulto a los trabajadores»

En comparecencia ante los medios, junto a trabajadores de empresas en riesgo de cierre o deslocalización como Fagor, Xey, Grupo Cel y Pine, entre otras, Goñi ha lamentado por "incoherente" que el Gobierno Vasco "haya negado el problema" en la industria vasca, al tiempo que "anuncia un plan de choque".

Hablar de recuperación "es un insulto a los trabajadores que se han dejado las vida en las fábricas, un insulto a los trabajadores que no llegan a final de mes y un insulto a quienes cada vez sufren más la precariedad" porque esa mejora solo llega a los "lobbys empresariales" como Confebask y el CEBEK, ha opinado.

LAB ha pedido al ejecutivo de Iñigo Urkullu "que se ponga las pilas" y tome medidas "urgentes" que sean adecuadas para la industria vasca, porque hasta ahora "parece que el PP está en estos momentos gobernando" en Euskadi.

Precisamente, LAB ha presentado "un decálogo de medidas para poder variar en política industrial" que plantea "la realización de un verdadero debate para definir un plan" para el sector, poner fin a las deslocalizaciones, medidas de blindaje ante el cierre de empresas e impulsar el contrato relevo, entre otras propuestas.

Fotos

Vídeos