La importancia de gestionar bien tu marca personal

La importancia de gestionar bien tu marca personal

El 28% de los candidatos en una selección de personal son rechazados por contenidos inapropiados en sus redes sociales

PILAR ARANGUREN

Es algo así como el prestigio personal, lo que antaño se labraba a base de relaciones directas que iban dejando una impronta a nuestro alrededor. Eso, que ha pasado ya prácticamente a la historia, salvo en entornos muy concretos, se denomina ahora 'marca personal' y se trabaja en otra esfera, en las redes sociales. Una marca que tenemos todos y que no debemos despreciar, sino todo lo contrario, porque cada vez más vamos a depender de ella para muchos ámbitos de nuestra vida, y en especial a la hora de buscar un empleo.

Los expertos en la materia inciden en la importancia de trabajar esa marca, lo que en inglés se denomina 'branding' y que se trata en realidad de «acciones concretas para construir tu marca personal y diferenciarte». Así, lo explicaba recientemente, Ainhoa Gómez Beltrán, especialista en Linkedin, durante la II Jornada de Empleo y Juventud, Gazte UP, organizada por El Diario Vasco, y en la que participaron numerosos expertos ante un auditorio lleno de jóvenes a punto de licenciarse y dar el salto al mundo laboral.

Ainhoa Gómez recalcó la importancia de saber gestionar esa marca personal de forma activa y buscando ese plus que distinga de los demás. Pero al mismo tiempo indicó que tiene que ser «reconocible, de forma que os encuentren fácil». Y es que destacó que cada vez más a la hora de buscar un empleo, los que contratan buscan esas referencias digitales. Y aportó un dato que puede ser llamativo y es que el 28% de los candidatos en una selección de personal son rechazados por contenidos inapropiados en sus redes sociales.

A ello se suma, añadió, que otro 23% son seleccionados gracias a la información adicional de la marca personal. Un dato que revela la trascendencia de saber gestionar dicha marca, en opinión de la experta en Linkedin. Ainhoa Gómez fue incluso más allá y recordó un caso reciente en el que a una persona le echaron por lo que había escrito en un tweet. Por lo tanto, instó a no frivolizar con lo que se escribe en las redes sociales o al menos a ser conscientes de las repercusiones que tiene. Por ello, la experta incidió en la necesidad de no dejar estas cosas al albur de los arrebatos, sino a tener una estrategia clara para construir esa marca, una especie de alter ego que cobra viva propia.

Menos radicales se mostraron desde la Consultora Batea, que aunque dieron importancia a la marca personal, reconocieron que en las selecciones de personal que ellos realizan se tiene en cuenta esa huella digital que vamos dejando todos en las redes sociales, pero sin que llegue a ser tan determinante a la hora de decidirse por un candidato u otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos