Gipuzkoa registra en enero la quinta mejor evolución del paro del Estado

Gipuzkoa registra en enero la quinta mejor evolución del paro del Estado

El desempleo subió solo en 10 personas el pasado mes, aunque la afiliación cayó en 2.656 trabajadores

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Esta vez no ha habido sorpresas y enero ha vuelto a ser un mes de destrucción de empleo en practicamente todas las provincias del Estado. Y los tres territorios de Euskadi no se han librado de esa evolución provocada principalmente por la finalización de los contratos firmados para la campaña de Navidad. Sin embargo, Gipuzkoa ha registrado uno de los mejores comportamientos en lo que a crecimiento de la cifra de parados se refiere. Con solo 10 nuevas personas inscritas en las listas de Lanbide en comparación con el cierre de 2017, Gipuzkoa ha registrado la quinta mejor evolución del desempleo en este inicio de curso, por detrás de Huelva, Baleares, Tenerife y Burgos. Estas cuatro fueron las únicas que restaron parados a sus estadísticas en un enero que ha dejado 63.747 desempleados más en el Estado.

De esta forma, Gipuzkoa cuenta con 33.982 desempleados adscritos a Lanbide, un 10,17% menos que hace justo un año. En el resto de territorios vascos el paro ha aumentado en mayor medida. Así en Bizkaia el repunte ha sido de 469 personas (0,64%) hasta situar la cifra de desemplados vizcaínos en los 73.405, y en Álava el aumento ha sido de 300 personas (1,45%) hasta dejar la cifra de parados en los 20.939. En total, en Euskadi el paro aumentó en enero en 779 personas (0,61%) y la cifra de desempleados de la comunidad autónoma se eleva hasta los 128.326.

La buena marcha de la industria es la que ha frenado en Gipuzkoa el incremento del desempleo en el mes de marzo. Por sectores, los servicios han sumado 247 nuevos desempleados a final de mes, mientras que el sector manufacturero ha restado 176 personas de sus listas.

La aficiliación, más cruda

Pero no nos podemos quedar solo con la parte más 'positiva' de la evolución del desempleo en Gipuzkoa el pasado enero. Y es que la Seguridad Social perdió el pasado mes en el territorio 2.656 afiliados. Es decir, más de 2.500 trabajadores menos que a cierre del pasado ejercicio. Una evolución que también suele ser habitual a comienzos de curso y que deja la cifra de afiliados guipuzcoanos en los 312.153.

El descenso en la afiliación de Gipuzkoa (-0,84%) se encuentra practicamente en la media vasca (-0,85%). Euskadi ha perdido más de 8.000 ocupados en este primer mes del año, 8.056 concretamente. La caída en el conjunto del Estado ha sido mayor, de casi un punto porcentual y 178.170 afiliados menos.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos