Gipuzkoa es el quinto territorio del Estado en oferta de puestos de trabajo

Gipuzkoa es el quinto territorio del Estado en oferta de puestos de trabajo

El informe sobre el mercado laboral en 2016 de Adecco apunta que el 90% de las empresas en Euskadi solicita titulación universitaria o FP

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Gipuzkoa fue en 2016 el quinto territorio que más empleo generó. Así lo muestra el informe Infoempleo Adecco publicado esta semana que refleja que el 3,97% de la oferta de empleo española del pasado ejercicio se concentró en nuestro territorio. En comparación con el año precedente, el peso en el número de ofertas de empleo de Gipuzkoa aumenta siete décimas y se sitúa cerrando un 'top 5' que lidera Madrid (26,04%) seguida por Barcelona (19,21%), Bizkaia (5,84%) y Valencia (4,07%). El informe, que se realiza sobre una muestra de 8.745 encuestas a candidatos, pone de manifiesto que alto dinamismo del mercado laboral guipuzcoano y la mejora en la creación de empleo, ya que Gipuzkoa figura por delante de provincias con una población muy superior como Sevilla, Málaga o Alicante.

Industria en Euskadi: De registrar alrededor del 11% del total de ofertas de empleo en 2015, pasó a rondar el 40% en 2016

La Formación profesional: El 43,8% de las propuestas en el País Vasco requiere una FP, tasa que en España desciende hasta el 32,7%

Por comunidades autónomas, Euskadi es la tercera que más empleo genera, con un 12,1% de la oferta total en España, solo por detrás de Madrid (26%) y Cataluña (22,3%). El País Vasco fue, además, la segunda comunidad que más aumentó su volumen de oferta de empleo, ya que en 2015 había registrado el 11,08% del total de propuestas de todo el Estado.

Por territorios, Bizkaia registró el 48,12% de las propuestas de empleo de toda Euskadi, por el 32,64% de Gipuzkoa y el 19,24% de Álava.

Más industria y cualificación

De cada 100 ofertas de empleo que se publicaron en Euskadi, 44 fueron destinadas a empleados, 34 a técnicos y 20 a mandos intermedios, por lo que los puestos directivos solo suponen un porcentaje del 3,5%.

El informe muestra bien a las claras la mejoría registrada por el sector industrial vasco en general durante el pasado ejercicio. Y es que si en 2015 apenas el 10,8% de los puestos ofertados en total provenía del sector manufacturero, en 2016, esa tasa casi se cuatriplicó hasta rondar el 40%, según el estudio de la agencia de colocación. La metalurgia y siderurgia registró el 8,2% del total de ofertas; la maquinaria y equipo mecánico, el 7,6%; la automoción, el 7% y el resto de industrias, el 16,57%.

Por puesto de trabajo, el que mayor demanda registró según el informe de Adecco, fue el de comercial, que aglutina el 5,8% de las ofertas, seguido de los operarios especializados, con un 3,7 %, y de los operarios en general, con un 3,1%.

Otro de los puntos destacables del informe es el que se refiere a la formación requerida por las empresas en los puestos ofrecidos en Euskadi. Así, el 45,7% de la demanda total fue de titulados universitarios o con estudios de posgrado y el 43,8% de profesionales con titulación de Formación Profesional. Esto significa que una persona sin titulación en Euskadi apenas puede optar actualmente a uno de cada diez empleos que se ofertan.

En comparación con el conjunto de España, la diferencia es sensible. No en lo que se refiere a titulados universitarios o postgrados, ya que la demanda de este tipo de formación en el Estado acapara el 44,2% de la demanda de las empresas, apenas un punto y medio por debajo de la media vasca. Pero en lo que se refiere a la FP, donde la demanda de las empresas vascas cada vez parece ser mayor, en España las ofertas que requieren un técnico medio o superior solo alcanzan el 32,7%, más de diez puntos por debajo de la tasa del País Vasco.

Y para cerrar la comparativa, si en el conjunto de España una de cada diez ofertas se dirigen a colectivos que solo tienen el graduado escolar, la ESO o el bachiller, en España, una de cada cinco ofertas está disponible para este colectivo.

Edad y experiencia

Adecco e Infoempleo señalan que la franja de edad más demandada va de los 26 a los 35 años, que aglutinó cerca del 62% de las ofertas, mientras que los peor parados fueron los mayores de 46 años, que solo recibieron el 2,25%. El 79,5% de las ofertas pidieron experiencia profesional y, como media, se solicitaron 3,35 años.

Además, el informe apunta que el 43,2% de las empresas españolas contratará nuevos empleados en 2018, frente a 11,4% que disminuirá su plantilla en el próximo año y el 26,1% que mantendrá el mismo número de trabajadores. Las áreas que demandarán más personal en los próximos dos años serán las de comercial y ventas con un 38,5%, seguida de informática e internet, con un 21,9%; atención al cliente, con un 20,4%, e ingeniería y producción, con un 19,7%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos