Los funcionarios vascos tendrán 8 horas al año para acompañar a sus hijos al médico

Los funcionarios vascos tendrán 8 horas al año para acompañar a sus hijos al médico

La suma de los permisos de parentalidad permitirá a los progenitores estar 36 semanas con el recién nacido, según la futura Ley de Empleo Público

EL DIARIO VASCO

Los funcionarios de todas las administraciones de Euskadi dispondrán de 8 horas al año para ir al médico con sus hijos menores de doce años. La medida está recogida en el borrador de la futura Ley de Empleo Público Vasco, que este jueves ha presentado el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, a los sindicatos para iniciar su negociación. Hasta ahora, cuando los progenitores tienen que llevar a consulta a un hijo pueden hacerlo, pero después deben recuperar el tiempo invertido en esa tarea.

El borrador legislativo contempla, como informó hace dos semanas el Gobierno Vasco, una equiparación de los permisos cuando se sea padre o madre. Es más, el texto no habla de ‘maternidad’ y ‘paternidad’, sino de ‘parentalidad’, con el fin de adaptarse a todos los modelos de familia que ahora existen con independencia de que sean hijos naturales, adoptados, en acogimiento o mediante gestación subrogada (‘vientre de alquiler’).

110.000 beneficiarios

La nueva normativa actualizará el sistema de empleo público, regulado por una normativa de 1989. Afectará al régimen y funcionamiento de las condiciones laborales de las 110.000 personas que trabajan en el Gobierno vasco, ayuntamientos, diputaciones y en la UPV.

La propuesta del Gobierno, que ahora se negociará con los sindicatos y que también podría modificarse después en el trámite parlamentario para su aprobación, recoge tres tipos de permisos que pueden ser solicitados por las "dos personas progenitoras, independientemente de su sexo y modelo de familia".

El de parentalidad será de 16 semanas para cada miembro de la pareja, remunerado al 100 % e intransferible. El grueso de esas 16 semanas deberá disfrutarse de manera consecutiva, aunque los progenitores podrán simultanear un máximo de cuatro semanas. En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas.

El permiso de lactancia pasa a denominarse "por cuidado de hijo menor de 12 meses" y será de algo más de cuatro semanas (150 horas). Podrá solicitarlo cualquiera de los progenitores una vez concluido el periodo de permiso parental.

De esta manera, con el nuevo borrador las parejas formadas por dos funcionarios podrán alargar el cuidado de su hijo hasta las 36 semanas (si no simultanean ningún permiso), frente a las 22 de la actualidad.

El Gobierno Vasco ha creado además un tercer tipo de permiso para acompañar a padres e hijos a citas médicas. Para este menester los funcionarios tendrán una bolsa de ocho horas anuales.

Zearreta ha explicado que esta "propuesta pionera" pretende favorecer la conciliación, dar "un salto cualitativo" hacia la igualdad de hombres y mujeres, un terreno en el que las administraciones deben "ejercer un papel tractor", y "respetar los nuevos modelos de familia".

El viceconsejero ha asegurado además que en el plazo de un mes presentará a los sindicatos una propuesta encaminada a recuperar el 100 % del complemento por baja laboral, una de las demandas que le han planteado los representantes de los trabajadores.

Preguntado por las críticas sindicales al anteproyecto por supuestamente no reducir la temporalidad, Zearreta ha subrayado el compromiso del Gobierno con la "consolidación" del empleo y ha recordado que el Ejecutivo se ha comprometido a celebrar anualmente Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos