ELA censura que la política industrial sea dar ayudas a empresas que cierran

Adolfo Muñoz "Txiki" y Mikel Noval, secretario general y responsable del área social y del gabinete de estudios de ELA respectivamente. / TELEPRESS

EFE

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha criticado este martes que la política industrial del Gobierno Vasco se centre en permitir a las a empresas "hacer lo que les dé la gana" y en dar ayudas a empresas que después cierran.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Muñoz ha presentado el informe de coyuntura laboral y social del sindicato correspondiente al primer semestre del año y ha reflexionado sobre la política industrial antes de conocer el plan que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha detallado en Vitoria.

Para Muñoz, el Ejecutivo se ha visto "presionado para aparecer mediáticamente" ante la situación de crisis de algunas empresas y presentar así alguna iniciativa.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco orquestó "una campaña de imagen creando una mesa sobre el acero" cuando en Zumarraga estaba cerrando Arcelor y, sin embargo, "nadie se acuerda" del resultado de aquel foro.

A juicio de Muñoz, de la misma manera, el plan industrial es ahora parte de una campaña "para quitarse presión".

El resumen de la política industrial del Ejecutivo se centra en lograr que las empresas "puedan hacer lo que les dé la gana", "con reformas laborales que favorecen el despido barato, con reformas fiscales para que no paguen impuestos y con ayudas de todo tipo a empresas a las que hoy se les da dinero y mañana cierran".

"Eso es cualquier cosa menos política industrial", ha sentenciado.

Muñoz ha rechazado informes "de propaganda" sobre la evolución positiva de la economía vasca y ha opinado que el PNV y el Gobierno Vasco han rubricado "alianzas estructurales" con el Gobierno de Mariano Rajoy "para compartir políticas que empobrecen a la clase trabajadora vasca".

"El PNV hace de muleta del PP en políticas de Estado y el PP hace de muleta de PNV en relación a las políticas presupuestarias y sociales que se aplican en la comunidad autónoma vasca", ha sentenciado.

Análisis

En su análisis de coyuntura social y económica, ELA ha destacado que, en el primer trimestre del año, el incremento del empleo en Euskadi "se ha detenido".

En concreto, ha expuesto que 894.400 personas tenían empleo en ese trimestre, en el que descendió en 2.400 personas la población ocupada.

Muñoz ha analizado que en Euskadi el paro descendió en esos meses, fundamentalmente, porque la población activa se ha reducido, no porque se haya creado empleo.

Además, ha advertido de la situación en la que quedan las personas sin empleo, ya que un 61 % de los desempleados no cobran ningún tipo prestación.

En comparación con otros países europeos, ha avisado, Euskadi destaca en los índices de temporalidad, está en el sexto lugar en tasa de paro y el segundo -detrás de Grecia- en datos de paro de larga duración.

El informe revela que el sector servicios sigue cogiendo peso en la economía vasca y se acerca al 70 % de la actividad total.

ELA ha denunciado que la precariedad se siga extendiendo en el mercado laboral vasco y que de los nuevos contratos, el 40 % son a tiempo parcial, porcentaje que sube al 50 % en el caso de las mujeres, y la contratación temporal alcanza el 91,3 %.

Además, ese empleo precario "tiene cara de mujer", ha denunciado.

"Lo que está pasando en el mercado laboral, -ha advertido- es consecuencia de las políticas que se están aplicando para beneficiar a la clase empresarial en el reparto de la riqueza" y "los últimos acuerdos entre los mandatarios de las instituciones vascas y PP confirman que las políticas de ajuste continúan", ha reflexionado.

Fotos

Vídeos