Azpiazu defiende subir los salarios para evitar que la economía dé un paso atrás

Azpiazu defiende subir los salarios para evitar que la economía dé un paso atrás

El consejero de Economía recuerda en el pleno de control que este asunto corresponde al ámbito de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal y no al Gobierno Vasco

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha defendido la subida de los salarios en Euskadi para reactivar el consumo y evitar que la economía dé un paso atrás, pero ha dejado claro que este asunto corresponde al ámbito de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal y no al Gobierno Vasco.

Azpiazu ha respondido así durante el pleno de control de la Cámara vasca a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova sobre la necesidad de acometer una subida general de los sueldos en la comunidad autónoma ante los descensos sufridos en los últimos años.

Casanova ha ofrecido algunos datos sobre esta disminución de salarios y ha citado que, según el Instituto Nacional de Estadística, desde 2000 hasta 2017 la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha disminuido un 8 %.

El parlamentario de la coalición soberanista ha reprochado al Gobierno Vasco que "deje hacer" a la patronal Confebask, que se mete las ganancias "en el bolsillo" cuando buena parte de los beneficios corresponden a los trabajadores.

"Nunca hemos visto al Gobierno Vasco que achaque a la patronal lo que está haciendo", ha insistido Casanova, que ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien iba dirigida su interpelación, no haya respondido y en su lugar lo haya hecho el consejero de Economía.

"Usted le tiene alergia a los problemas difíciles", ha reprochado Casanova al lehendakari.

Crecimiento sólido de la economía vasca

En su respuesta, el consejero Azpiazu ha considerado conveniente una subida de los sueldos porque, según ha reconocido, en los últimos años se ha producido una pérdida de poder adquisitivo.

Ha asegurado que en la actualidad la economía vasca experimenta un crecimiento sólido lo que da margen para incrementar los sueldos porque el consumo requiere de esa subida porque evitaría que la economía diera un paso atrás y que el PIB pierda fuelle.

Pero ha insistido en que este tema corresponde acometerlo en el marco de la negociación colectiva porque los gobiernos solo pueden "coadyuvar" para facilitar los encuentros entre sindicatos y patronal.

Ha añadido que el Gobierno Vasco es consciente de los problemas existentes en la negociación colectiva y ha instado a la patronal y a los sindicatos a que aborden los posibles incrementos salariales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos