Ingemar mantendrá su actividad en Usurbil con la mitad de la plantilla

Instalaciones de Ingemar, en Usurbil.
Instalaciones de Ingemar, en Usurbil. / LUSA

El acuerdo contempla bajas incentivadas no traumáticas para los 35 trabajadores que no seguirán e inversiones para garantizar el futuro de una planta que parecía abocada al cierre

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Dirección y trabajadores de Ingemar, empresa de Usurbil que parecía abocada al cierre, han logrado alcanzar un acuerdo que permite mantener la actividad de la fábrica con 35 trabajadores, la mitad de la plantilla. Según ha informado ELA en un comunicado, el pacto contempla que los despidos se produzcan a través de «bajas incentivadas no traumáticas con indemnizaciones de 33 días por año trabajado», y que los que continúan «no verán modificadas sus condiciones laborales».

El sindicato ha puesto en valor que el acuerdo «salvaguarda 35 puestos de trabajo» y asegura un «proyecto industrial real» con inversiones en maquinaria y producto que trata de garantizar el futuro de una planta dedicada a la transformación de mármol y granito que parecía abocada al cierre .

ELA ha resaltado que ha sido la «lucha» de los trabajadores la que ha obligado a la dirección del grupo a modificar su postura de «cerrar la planta de Usurbil».

Ha recordado que tras la presentación el pasado mes de junio de un ERE que contemplaba el despido de toda la plantilla, el período de consultas finalizó sin acuerdo, aunque se establecieron nuevos cauces de negociación que han permitido alcanzar este pacto.

ELA ha destacado que de esta manera se cumplen dos objetivos: la consolidación de un proyecto industrial y que no se produzcan salidas traumáticas.

150 días de huelga

El sindicato ha recordado que «han sido años en los que se han realizado innumerables concentraciones, manifestaciones, reuniones, asambleas, incluidos más de 150 días de huelga y ha habido momentos duros en los que nadie tenía esperanzas de que el grupo apostase por la planta».

En esa línea, ha recordado que a comienzos de año Ingemar presentó concurso de acreedores y que en junio la dirección presentó un ERE para el despido de toda la plantilla, formada por 70 personas. El periodo de consultas finalizó sin acuerdo.

Fotos

Vídeos