Borrar

Los sindicatos vascos denuncian en la calle que el trabajo precario causa siniestralidad

El pasado año los accidentes de trabajo con baja en Euskadi, un total de 33.341, según datos del Instituto de Salud y Seguridad Laborales Osalan), aumentaron un 4,6%

efe

Viernes, 28 de abril 2017, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos vascos han conmemorado en las calles de Bilbao el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y han denunciado en diversas movilizaciones que el trabajo precario causa accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Pese al descenso de la siniestralidad en Euskadi en la última década, el pasado año los accidentes de trabajo con baja en Euskadi, un total de 33.341, según datos del Instituto de Salud y Seguridad Laborales Osalan), aumentaron un 4,6 %.

Ante la sede de la patronal Confesbak se han concentrado los simpatizantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas e Hiru antes de manifestarse conjuntamente por la Gran Vía hasta la Plaza Arriaga para denunciar que mientras el crecimiento de la actividad económica se base en la extensión de "contratos miserables" seguirá habiendo siniestralidad laboral.

Es una advertencia que ha formulado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", quien, en declaraciones a los periodistas, ha acusado al Gobierno Vasco de "impulsar" la precariedad laboral.

El dirigente sindical ha afeado al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales que "la única actitud que se le ocurre" ante la jornada de hoy sea impulsar "una campaña publicitaria" y ha exigido a la Administración que no apoye en sus ámbitos la contratación precaria y que dote de medios a Osalan y a la Inspección de Trabajo.

A su lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado "inaceptable" que los trabajadores "pierdan su salud y su vida" a causa del trabajo precario y ha demandado al Gobierno Vasco "determinación" en las exigencias ante la patronal en favor de los trabajadores.

"Si alguien -ha dicho- tiene la posibilidad de cambiar las relaciones laborales, de acotar la precariedad, es la patronal y si alguien no le obliga a hacerlo es el Gobierno Vasco".

Para conmemorar la jornada, los simpatizantes de CCOO de Euskadi han celebrado una asamblea y una posterior manifestación en la Gran Vía bilbaína, donde el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, ha señalado también que la precariedad laboral, "que impregna el mercado laboral, es causa fundamental de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales".

El sindicalista ha denunciado, asimismo, la actitud del instituto de la Seguridad Social al considerar que este organismo "se comporta como una mutua más a la hora de ocultar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

UGT de Euskadi, por su parte, ha celebrado una concentración en la Playa Moyúa de Bilbao, con la presencia de su secretario general, Raúl Arza, quien ha indicado que a raíz de la reforma laboral de 2012 "crece el número de trabajadores que sufren accidentes", que ha cifrado en unos 104 al día en Euskadi.

El dirigente sindical ha reivindicado la necesidad de políticas de prevención de riesgos laborales y ha considerado que el trabajo para atajar la situación "sangrante" de la siniestralidad laboral tiene que ser prioridad para los agentes implicados.

Además de los citados, otros sindicatos y organizaciones se han sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud en el Trabajo, también vinculando la precariedad y los accidentes laborales.

Es el caso del sindicato LSB-USO, que ha celebrado una concentración de delegados en la Plaza Arriaga de Bilbao. En un comunicado, esta central ha indicado que el trabajo precario "mata la salud de los trabajadores" y ha reclamado el cumplimiento de la legislación laboral en materia de prevención.

En el marco de la jornada, el sindicato de enfermería Satse ha reclamado al Ministerio de Sanidad que lidere y coordine con las comunidades autónomas la puesta en marcha de una sistema de información que integre los datos sobre accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios