Diario Vasco

El Gobierno Vasco revisará todos los contratos a tiempo parcial para «atajar el fraude»

Dependienta en una tienda.
Dependienta en una tienda. / ARIZMENDI
  • Inspección de trabajo pondrá el foco este año en la exposición a cromatos, en las pymes y en la medidas preventivas con enfoque de género

  • 7 de cada 10 personas con contrato temporal en Euskadi son mujeres

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

El Departamento de Trabajo y Justicia, a través de la Inspección de Trabajo, se compromete a revisar en los próximos dos años todos los contratos a tiempo parcial que existen en Euskadi, según ha declarado la responsable del ramo, la socialista María Jesús San José. La consejera ha señalado que su departamento dedicará todo el empeño para atajar la alta parcialidad. Y ha puesto como ejemplo que de la totalidad de los contratos realizados en enero, 74.282, un 38,20% (algo más de 28.000) lo fue a tiempo parcial.

8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  • ¿Qué hace usted (hombre) por la igualdad en el hogar?

  • Solo el 6% de las calles y plazas de Donostia llevan nombre de mujer

  • Cien propuestas por la conciliación en Gipuzkoa

  • Juan Ramón Tabernero, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social: «El contrato a tiempo parcial es un caso típico de discriminación hacia la mujer»

  • Gipuzkoa, una potencia en deporte femenino

  • Las mujeres cobran un 25% menos que los hombres en Euskadi

  • EDITORIALLa mayor desigualdad

  • TRIBUNAReparación moral

Los contratos a tiempo parcial, ha proseguido la Consejera, ocultan un fraude que “queremos atajar”, y no es casual que el porcentaje de este tipo de contratación haya crecido durante los años de crisis. “Queremos reducir la utilización de estos contratos, que se extiende mayoritariamente a mujeres, que los aceptan porque no se les ofertan contratos a tiempo completo”. De hecho, según los datos de Lanbide referidos a finales de enero de este año, 7 de cada 10 personas que tienen un contrato de este tipo en Euskadi son mujeres.

«Tolerancia cero»

La revisión conllevará actas de infracción en todos los casos en los que se compruebe que se trabajan más horas las que constan en los contratos, “en lo que supone un grave fraude a los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como a la Seguridad Social y a la fiscalidad”.

“La vía de la sanción no es la que más nos gusta, pero no cumpliríamos con el objetivo de la consecución de empleos de calidad ni de nuestro objetivo primordial de tolerancia cero contra el fraude laboral si no nos empeñásemos en esta batalla”, ha señalado la Consejera San José, quien ha añadido: “La Inspección de Trabajo realiza un trabajo encomiable y profesional que es apreciado por todos los agentes sociales, y va a proceder contra el uso indebido de la contratación a tiempo parcial, porque este uso indebido es una lacra sociolaboral, que oculta una prestación laboral a tiempo completo”.

Actuaciones de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo realizó el año 2016 en Euskadi 40.348 actuaciones inspectoras de las cuales, el 57,44%, es decir, 23.179, han sido llevadas a cabo por la Inspección dependiente del Gobierno Vasco. De estas, 4.397 se han referido a cuestiones relacionadas con las Relaciones Laborales y 9.246, a otras con la Prevención de Riesgos Laborales.

En materia de Relaciones Laborales, la gran mayoría de las infracciones tuvo que ver con las jornadas de trabajo (horas extraordinarias y contratos a tiempo parcial que esconden contratos a tiempo completo), y los incumplimientos normativos (de norma) en contratos de trabajo (contratos temporales que han de transformarse en indefinidos) y la cesión ilegal de trabajadores.

Las principales infracciones detectadas en Prevención estuvieron relacionadas con máquinas y equipos de trabajo que incumplían la normativa en cuanto a sus condiciones de seguridad, así como con la falta de evaluación de riesgos, junto a la carencia de formación e información a los trabajadores sobre los riesgos en el trabajo y las medidas de prevención necesarias.

El Departamento de Trabajo y Justicia ha presentado todos estos datos en diferentes reuniones con las organizaciones sindicales y Confebask, a los que ha explicado asimismo las líneas de actuación para el año próximo. Se trata de acercar esas actuaciones de la Inspección de Trabajo a los problemas que también detectan los agentes sociales.

En consecuencia, la labor de la Inspección de Trabajo en 2017 atenderá en materia de Prevención a las cuestiones relacionadas con los riesgos derivados de la exposición a los cromatos en el sector aeronáutico, las condiciones de seguridad en PYMES y las medidas preventivas con enfoque de género; sin olvidar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción.

Además, se seguirá actuando contra el fraude en la contratación temporal, el tiempo de trabajo (horas extraordinarias) y el cumplimiento de las medidas de igualdad entre hombres y mujeres, según ha destacado la consejera.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate