Diario Vasco

El paro vuelve a bajar en Gipuzkoa por segundo mes consecutivo

  • Euskadi fue una de las tres comunidades en las que descendió el desempleo en el pasado mes, y registró la mayor bajada porcentual (-2,47%)

Segundo mes consecutivo en el que Euskadi rompe la tendencia del Estado y registra una bajada en su cifra de parados. Ya sucedió en octubre y volvió a acaecer en noviembre. Además, en ambas ocasiones, el País Vasco se situó como la comunidad en la que se ha registrado el mayor descenso porcentual del desempleo. En noviembre, fueron 3.481 personas menos las que figuran en las listas de Lanbide según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En lo que respecta a la tasa, Euskadi vio minorarse su cifra de desempleados en un 2,47%, por delante de la Comunidad Valenciana (-1,22%) y Madrid (-0,87%), únicas comunidades que han compartido en noviembre esa tendencia a la baja en la marca de parados. Actualmente en Euskadi hay 137.700 personas que buscan empleo.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado el mejor comportamiento del País Vasco, con un descenso de 992 personas en las listas de Lanbide, con lo que se mantiene la cifra positiva del que fue el mejor octubre del siglo y lo que supone una bajada porcentual del 2,59%. De esta forma el territorio se coloca por delante de Bizkaia (-2,49) y Álava (-2,26%). Como se puede observar, la caída del paro en Euskadi en noviembre ha sido bastante uniforme en los tres territorios. Gipuzkoa se ha convertido en la cuarta provincia de España en lo que a bajada del desempleo el pasado mes se refiere. A día de hoy, el territorio cuenta con 37.326 personas sin empleo.

Por sectores, es destacable la bajada de la cifra de parados en la industria guipuzcoana. 305 desempleados del sector manufacturero han salido de la lista de parados en noviembre. Los servicios siguen encabezando está bajada del paro, con 514 personas menos. También es llamativo que un colectivo en el que progresivamente se registraban ligeros aumentos en su cifra de desempleados, los que buscan su primer empleo, ve reducirse sus cifras en 61 personas.

Estos registros se suman a los obtenidos el pasado mes de octubre, donde el mercado laboral vasco cosechó cifras históricas –en lo positivo–.

Y más empleo

Siempre se suele señalar que para conocer si la bajada en la cifra de desempleados supone una creación neta de empleo hay que observar si la afiliación a la Seguridad Social sube o no. En este caso parece claro que en Euskadi se ha producido una creación neta de empleo ya que la afiliación ha crecido en 1.826 personas (0,2%). Aquí también se diferencia de la tendencia estatal que vuelve a ser a la baja.

Por territorios, Gipuzkoa ha visto incrementarse la cifra de ocupados en 627 personas (0,2%) y eleva hasta los 307.916 trabajadores su cifra de afiliados. Bizkaia es el territorio en el que más empleo se creó el pasado mes en Euskadi, con 2.625 nuevos afiliados (0,57%), mientras que Álava vio caer sus cifras (-1.426).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate