Diario Vasco

Confebask convoca a los sindicatos para buscar un acuerdo que blinde los convenios vascos sobre los estatales

  • Trata de consensuar un acuerdo interprofesional que no se ha podido alcanzar en otras dos ocasiones

Confebask ha citado a los cuatro sindicatos mayoritarios a una reunión el próximo 30 de noviembre para explorar las posibilidades de intentar llegar a un acuerdo interprofesional de negociación colectiva que blinde los convenios que se suscriban en Euskadi frente a los de ámbito estatal. En concreto, ha convocado a ELA, LAB, CC OO y UGT a un encuentro que se desarrollará en el Consejo de Relaciones Laborales a partir de las diez de la mañana, según ha precisado CC OO en un comunicado.

La intención es intentar acercar posturas de cara a alcanzar un acuerdo que otorgue prevalencia a los convenios vascos sobre los estatales, que después de las últimas reformas laborales tienen prioridad aplicativa sobre los de ámbito provincial o de la CAV.

El acuerdo no será fácil ya que los dos intentos anteriores descarrilaron por diferentes motivos, uno en 2012 y otro en 2013, este último cuando el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, trató de alcanzar un acuerdo para evitar la pérdida de vigencias de numerosos convenios que decaían un año después de haber finalizado, al limitar la reforma laboral la ultraactividad a doce meses.

ELA y LAB han reiterado en numerosas ocasiones que estarían dispuestos a firmar un acuerdo interprofesional pero siempre que la patronal no imponga condiciones, como el hecho de que haya paz social o se renuncie a los conflictos. Una cuestión que ha reiterado la central nacionalista en los últimos días, al tiempo que apelaba a la patronal vasca a que aclarara si estaba dispuesto a ello. Aunque Confebask no ha respondido oficialmente a dichos requerimientos, ha movido ficha convocando a los cuatro sindicatos. Este martes, el presidente de Cebek, Iñkai Garcinuño, destacaba que "veía mimbres" para poder alcanzar un acuerdo de estructura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate