Diario Vasco

Los trabajadores vascos pierden tres puntos del PIB en los últimos cinco años

  • ELA denuncia que el reparto de la riqueza castiga aún más a la clase obrera

Los trabajadores se quedan cada vez con una menor porción de la tarta de la riqueza que se genera en el País Vasco. Así, si en 2010 recibían el 49,2% del PIB generado en la CAV, cinco años más tarde, en 2015, la cifra descendía al 46,2%. En Navarra, el descenso es similar, ya que se ha pasado del 50,1% al 47,3% en 2014, según ha denunciado esta mañana ELA.

Esta es una de las conclusiones del Análisis de Coyuntura realizado por la central nacionalista, que destaca que con la "excusa de la crisis se está intensificando la ofensiva neoliberal, cuyo único objetivo es incrementar el poder de unas pocas personas ricas".

El estudio subraya que el número de personas en desempleo "es insostenible". Recuerda que hay casi 180.000 personas en paro en el País Vasco y Navarra, una tasa de desempleo del 12,7%. Desde que comenzó la crisis de 2008 se han destruido 142.000 puestos de trabajo en nuestro país, haciendo que 78.000 personas más engrosen las filas del paro. El resto ha emigrado en su mayoría, si bien otra gran parte de las personas que han perdido su empleo han dejado de buscar uno, desesperadas, remarca.

Además, el Análisis de Coyuntura subraya que el empleo que se crea es totalmente precario: de los contratos que se hacen hoy día, el 93,5% son temporales. Es más, de todos los contratos que se hacen el 39% son a tiempo parcial. Así, no es de extrañar, apunta que la cuarta parte de las personas asalariadas tenga ya un contrato temporal, ni tampoco que una de cada seis personas con empleo lo haga a tiempo parcial.

Asimismo, destaca que las mujeres siguen sufriendo una fuerte discriminación y no solo porque perciben salarios más bajos: "sufren mayores tasas de paro en todos los aspectos, han de trabajar bajo mayores niveles de temporalidad, se ven obligadas a aceptar la mayoría de empleos a tiempo parcial... aún así, su incansable lucha hace que cada vez tengan más empleos remunerados, participando cada vez en mayor medida en el número total de puestos de trabajo".

La central apunta que la juventud y las personas mayores también sufren discriminación, que aumenta si son mujeres. "Estos dos colectivos sufren tasas de paro y temporalidad enormes que, además, son crecientes".

El País Vasco y Navarra salen muy mal paradas en la comparativa europea, según la central. "Es de las peores, tenemos los terceros peores niveles de temporalidad y desempleo juvenil, la tasa de paro es la cuarta más alta, el porcentaje de personas que llevan más de un año en paro es la quinta peor...", destaca.

Para el sindicato que lidera Adolfo 'Txiki' Muñoz, esta "nefasta tendencia de las últimas décadas es cada vez más insostenible". Augura que no pasará mucho tiempo hasta que la situación explote, ya que afecta a la gran mayoría de la sociedad. Por ellos, señala que "la movilización de la clase trabajadora, la lucha de clases, una profunda transformación de las políticas es más que nunca imprescindible para lograr una salida a esta situación". Y anuncia que "ELA no hará más que seguir en este camino de lucha".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate