Diario Vasco

Garbiñe Aranburu, nueva secretaria general de LAB

Garbiñe Aranburu, en su etapa de representante de LAB.
Garbiñe Aranburu, en su etapa de representante de LAB. / Igor Aizpuru
  • Sustituirá en el cargo a Ainhoa Etxaide, que llevaba nueve años en el cargo. Como adjunto a la secretaría general estará acompañada por Igor Arroyo

Garbiñe Aranburu será la nueva secretaria general de LAB. Su nombramiento se producirá en el noveno congreso del sindicato que se celebrará el 25 y 26 de mayo en Vitoria, donde procederá a sustituir en el cargo a Ainhoa Etxaide, que lleva nueve años en el puesto. Como secretario general adjunto le acompañará Igor Arroyo.

Según ha confirmado la actual secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, en rueda de prensa en Bilbao, se trata de un relevo "adecuado" y "muy bien pensado". Aranburu es la actual responsable de acción sindical de LAB y lleva en la dirección del sindicato desde el año 2004. Por su parte, Arroyo ha desarrollado la estrategia de la estrategia general de la central sindical en Navarra.

Etxaide ha subrayado que va a pasar el testigo a un nuevo equipo "con los deberes hechos", dejando un sindicato cohesionado y en topes históricos de afiliación, en torno a 40.000 miembros.

Congreso nacional

Ainhoa Etxaide y el secretario general adjunto, Jabi Garnika, dejan el cargo tras nueve años como secretarios y veintiuno en distintas direcciones. Junto a ellos, abandonarán también el máximo órgano ejecutivo de LAB Olatz Arocena y Arantxi Sarasola, responsables de organización y de la federación pública del sindicato, respectivamente.

El noveno congreso nacional del sindicato abertzale se celebrará bajo el lema 'LAB 4.0 Gure Garaia'. Etxaide ha subrayado que el cónclave supondrá "la apertura de una nueva fase" para que el sindicato, además de decidir una nueva dirección, "sea capaz de responder a los retos de un nuevo ciclo en Euskal Herria".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate