Borrar
Empresa de plásticos en una localidad guipuzcoana.
Euskadi tiene las jornadas laborales más cortas

Euskadi tiene las jornadas laborales más cortas

Los trabajadores vascos realizaron una media de 389 horas de enero a marzo, por debajo de la media española de 402

Julio Arrieta

Jueves, 6 de agosto 2015, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores vascos completaron de media 389 horas durante el primer trimestre del año; son los que tienen la jornada laboral efectiva más corta de entre todas las comunidades autónomas españolas. Y así lo refleja un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, que además sitúa la media española en 402 horas. El análisis, elaborado a partir de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), establece esta estimación a partir de tres variables: las horas anuales pactadas, las horas extraordinarias y las horas no trabajadas, «bien sea por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad u otras contingencias», según detallan sus autores.

La suma de estas variables refleja que «los empleados de Madrid, La Rioja y Cantabria son los que trabajan más número de horas; es decir, los que han realizado más horas reales en su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2015». En estas tres comunidades se sobrepasa la media nacional y «la jornada laboral efectiva supera las 407 horas por cada trabajador», con 412,8 horas, 408,6 y 407,1, respectivamente. En el lado opuesto están los trabajadores de Euskadi (con exactamente 389,1 horas), Andalucía (393,3) y Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 393,6 horas en los tres casos, durante el primer trimestre del año.

El dato vasco no es una sorpresa ni es nuevo. Como señala Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva de ELA, la jornada laboral «en Euskadi viene siendo la más reducida desde hace años». Y lo ha sido, además, sin menoscabo «de los resultados empresariales. Cuando había récord de beneficios en las empresas de Euskadi la jornada era la más reducida». Una circunstancia resultado en buena medida de «la lucha sindical». El portavoz de la primera central vasca señala que, además de «en la Administración general y local, hay unas cuantas empresas en las que la jornada es sustancialmente menor». Como ejemplo, señala que «en el metal de Gipuzkoa, a pesar de que sea un convenio sin renovar en los últimos años, hay 60 horas de diferencia no solo respecto de la Rioja, sino también de Bizkaia y Álava».

Para ELA, la valoración del dato es buena sin duda alguna. «Que la jornada laboral sea menor es positivo siempre y cuando se traduzca el exceso de horas en empleo, en que aquí trabajemos más gente y menos tiempo». En su opinión, «la persona desempleada tiene más opciones de entrar a trabajar si se trabajan menos horas que si se trabajan más». Para ELA, contar con la jornada laboral efectiva más corta es «un dato diferenciador de Euskadi y no de ahora, sino también de la época de crecimiento». Villarreal rechaza de plano que este dato sea relacionado con la crisis, y mucho menos como uno de sus causantes, o que pueda interpretarse como factor de una menor productividad: «Los datos de productividad en Euskadi ahí están, y están en la cabeza europea».

De hecho, durante la crisis la vasca ha estado entre las comunidades donde el descenso de la jornada laboral ha sido menos pronunciado. Desde 2008, 16 de las 17 comunidades autónomas han registrado descensos en las horas medias trabajadas durante los primeros tres meses del año. La única que ha mostrado un comportamiento diferente ha sido Baleares, donde la jornada ha aumentado un 0,6%, desde las 404,10 horas registradas en 2008 hasta las 406,50 horas de 2015. Euskadi se encuentra con La Rioja, Asturias y Navarra entre las comunidades que han experimentado los menores descensos en el periodo analizado, todas ellas entre el -0,4% y el -0,9%, mientras que la variación a nivel nacional se ha situado en el -2,5%. En concreto, en el caso del País Vasco, la jornada laboral efectiva se ha reducido un 0,5% desde 2008, cuando se trabajaban un total de 391 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios