La plantilla de Fagor CNA teme que la empresa esté a punto de cerrar

La plantilla de Fagor CNA teme que la empresa esté a punto de cerrar
EFE

Los comités de empresa creen que el grupo catalán tiene «otro plan de negocio entre manos que está ocultando a los trabajadores»

DV

Los trabajadores de Edesa Industrial y los sindicatos ELA y LAB creen que la empresa «puede estar a punto de cierre», aunque la dirección «diga otra cosa», por lo que han pedido información sobre «el nuevo plan de negocio» que, según sospechan, CNA Group «se trae entre manos».

Una importante representación de la plantilla ha acompañado a los miembros del comité de empresa y a responsables de los sindicatos abertzales en una rueda de prensa celebrada ante la planta de Garagartza, en Arrasate. No descartan que los directivos del grupo catalán, que adquirió las fábricas de Eskoriatza, Arrasate y Basauri tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos, estén manteniendo algún tipo de contacto o negociación dirigido a sufragar la deuda.Insistieron en un mensaje que han venido transmitiendo estos días y es su temor de que puede «haber algo por detrás» por el hecho de que se esté planteando un ERE de extinción para 30 empleados del área de lavado cuando hay un ERE de suspensión que seguirá vigente hasta octubre.

Se concentrarán el lunes ante la planta de Garagartza y el 19 en la plaza de Arrasate

«Tenemos la sospecha y estamos convencidos de que la partida se está jugando en otro campo y que no se nos está informando de nada», han destacado Aitor Goenaga (ELA) y Xabier Llodio (LAB). Por ello, han exigido«toda la información» acerca de «la situación real de la empresa», sobre cuya viabilidad siguen creyendo. Han insistido en que el proyecto de Edesa tiene futuro «si se toman algunas medidas», que pasarían por la entrada de un inversor industrial conocedor del sector. Han recalcado que «la plantilla no es el problema», por lo que han reclamado que «la viabilidad» de Edesa y su filial Geyser Gastech no tenga afecciones negativas sobre los empleados. Aunque han mostrado su temor de que se esté buscando una reestructuración de la plantilla para facilitar después la entrada de un inversor.

Los responsables sindicales han exigido la retirada del ERE de extinción de contratos mientras no exista un plan de viabilidad y un plan de gestión para este año. Han vuelto a solicitar al Gobierno Vasco y a la propietaria de la marca Fagor Sociedad Cooperativa que se nieguen a apoyar «una salida en falso» de esta crisis y exijan un nuevo proyecto «sustentado en un nuevo inversor industrial que garantice el futuro de la actividad». También han solicitado la implicación directa del Gobierno Vasco. El comité de empresa ha anunciado las movilizaciones que llevarán a cabo los próximos días y que se concretarán en una concentración el lunes ante la planta de Garagartza y otra el 19 en la plaza de Arrasate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos