Los trabajadores de Alfa se manifiestan en contra de los despidos

Trabajadores de Alfa se manifestaron ayer por las calles de Eibar. / FÉLIX MORQUECHO
Trabajadores de Alfa se manifestaron ayer por las calles de Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

Los trabajadores de Alfa, acompañados por familiares y vecinos, se manifestaron ayer por la tarde por las calles de Eibar en protesta por los cuarenta despidos que plantea el grupo, al tiempo que reclamaron «transparencia y que haya una negociación real».

Como adelantó DV, el conglomerado eibarrés ha anunciado a los trabajadores su intención de presentar un expediente de rescisión de contratos, que afectará a cuarenta trabajadores de Auto Mecanizados, una de las actividades que desarrolla Alfa Precisión Casting, que es a su vez una de las empresas que componen el grupo. La compañía esgrime que dicha unidad de negocio arroja pérdidas, aunque los trabajadores consideran que los despidos «no están justificados».

La plantilla señala que la dirección les explicó que la tesorería de Alfa Precisión Casting era muy positiva, pero que arrastraba una deuda de sies millones. Al respecto, los trabajadores recuerdan que el grupo ingresó hace dos años 22 millones de euros con la venta de Industrias Gol a una empresa coreana y que «tres consejeros se repartieron posteriormente 2.289.092 euros en concepto de 'prima de éxito'», un extremo que les fue confirmado por la compañía. Sin embargo, apuntan que los trabajadores han sufrido desde 2013, cuando culminó el proceso de reestructuración del grupo, rebajas salariales de entre el 10% y el 30%, así como un fuerte recorte de plantilla -ha pasado de tener 800 empleados a 200-, por lo que no están dispuestos a asumir más despidos.

Los trabajadores se manifestaron tras una pancarta que rezaba: «Aski da Alfan. Negoziazioa orain». El lunes y martes proseguirán los paros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos