Trabajadoras de Residencias amenazan con endurecer las movilizaciones

La protesta ante el Preco./M. Fraile
La protesta ante el Preco. / M. Fraile

La concentración en la que participaron decenas de trabajadoras coincidió con la reunión de la Mesa negociadora del convenio

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa se concentraron este jueves en San Sebastián convocadas por ELA para advertir a la patronal que adoptarán medidas de movilización «más fuertes», si no da «pasos hacia adelante» en la negociación del convenio colectivo provincial.

La concentración en la que participaron decenas de trabajadoras coincidió con la reunión de la Mesa negociadora del convenio celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales (Preco). Iratxe Benito, responsable de ELA en el sector de residencias de mayores de Gipuzkoa, y Ohiana Lizarralde, trabajadora de la residencia San Lázaro de Elgoibar, recordaron que el convenio provincial se empezó a negociar hace un año, y la respuesta de la patronal «es ridícula». Explicaron que «después de pelear tanto», la patronal ahora «ofrece un punto de partida por debajo» de cuando se comenzó la huelga de 2015 y cuando, además, «después de conseguir todo lo que conseguimos seguimos en una situación precaria». «No vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir luchando», advirtió Lizarralde.

Además, indicó que la patronal «ofrece congelación salarial durante tres años, retirar los convenios de empresa firmados hasta ahora y dejar fuera de convenio las mejoras de cada centro», algo que no van a «aceptar». «Hemos luchado bastante para conseguir mejoras y el punto de partida tiene que ser lo conseguido y mejorar las condiciones, que siguen siendo precarias», afirmó, para reclamar, a continuación, incremento de salarios, tres días de asuntos propios en la jornada laboral, mejoras especiales para mayores de 60 años y que «todo se firme en un convenio sectorial pero también en convenios de empresa».

Además, señalaron que «las diferencias salariales entre trabajadoras públicas y privadas es un tercio menor en estas últimas», y pidieron a la Diputación «responsabilidades» al respecto por «decidir subcontratar el servicio». Finalmente, advirtieron de que «si la patronal no da otra respuesta o no da pasos hacia adelante nos tendrán enfrente y tomaremos medidas más fuertes».

Fotos

Vídeos