Un total de 138 trabajadores accedieron al capital de 36 empresas de Gipuzkoa

Un total de 138 trabajadores accedieron al capital de 36 empresas de Gipuzkoa

Se han acogido a los incentivos fiscales puestos en marcha por la Diputación para fomentar la participación de los empleados en las compañías

EFESan Sebastián

Un total de 138 trabajadores accedieron en 2016 al capital de 36 empresas guipuzcoanas acogiéndose a los incentivos fiscales puestos en marcha por la Diputación para fomentar la participación de los empleados en las compañías.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha dado a conocer estos datos este lunes durante la jornada "Relevo de la propiedad a través de la participación de las personas trabajadoras", que se celebra en las instalaciones de Orona-Ideo de Hernani, ha informado la Diputación en un comunicado.

La diputada ha explicado que, a través de la línea de incentivos fiscales puesta en marcha por Hacienda, han sido 36 las compañías que han facilitado el acceso a su capital de sus trabajadores, un objetivo por el que la Diputación trabaja desde hace años.

Además, en los últimos cinco años los diferentes programas y acciones de apoyo desplegados por el departamento de Promoción Económica -al margen de los incentivos fiscales- han promovido el acceso al capital de los trabajadores en 16 compañías guipuzcoanas, mientras que otras 200 han tomado parte en las acciones desarrolladas para fomentar la participación de los empleados.

"Este compromiso se ha convertido en uno de los ejes de actuación del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha en la presente legislatura", ha explicado Aizpuru, quien ha recordado que la Diputación "lleva una década llevando a la práctica este compromiso".

Programa Etorkizuna Eraikiz

Además, dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, 10 empresas guipuzcoanas están impulsando fórmulas con diferentes niveles de participación de los trabajadores en la gestión, resultados o capital de las compañías.

Este objetivo pretende asegurar el relevo generacional, sobre todo en las pymes, que son las empresas que conforman la gran mayoría del tejido empresarial de Gipuzkoa.

"Una de la alternativas que se pueden valorar para superar esta amenaza es, precisamente, dar entrada a las personas trabajadoras en la propiedad de la empresa, lo que permite garantizar la continuidad de la actividad de firmas viables y, además, favorecer el apuntalamiento de las compañías al territorio", ha abundado Aizpuru.

En las jornada ha participado también la directora ejecutiva de Co-operative Development Scotland, Sarah Deas, quien ha explicado la experiencia de Escocia, donde existen 78 compañías en las que los trabajadores han entrado a formar parte del accionariado, lo que suma un total de 6.500 empleados.

Fotos

Vídeos