La tecnológica vasca Dominion adquiere Phone House España por 55 millones de euros

La filial de Cie Automotive dispondrá de 500 tiendas que le permitirán ampliar su negocio y entrar en los servicios de «valor añadido para el hogar»

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

Dominion, la compañía tecnológica integrada en la multinacional vasca Cie Automotive, ha comprado por 55 millones de euros al grupo británico Dixons Carphone su filial española Phone House, principal distribuidor estatal de móviles multimarca, con más de 500 tiendas y 2.000 empleados.

Dominion amplía con esta adquisición el perímetro de su negocio, centrado hasta ahora en soluciones de ingeniería especializada en tres grandes áreas de actividad: tecnología y telecomunicaciones, industria y energías renovables. Con esta operación, la compañía entra en el mercado del consumidor doméstico.

Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion, dejó claro ayer cuál es el objetivo de la adquisición. Señaló que tras anticiparse a la transformación digital y consolidación de los servicios del mundo industrial, la compañía busca ahora «posicionarse también como integrador de los servicios de valor añadido destinados al hogar. Es lo que llamamos Smart House». Este reto exige disponer de puntos de venta «cercanos donde el consumidor centralice la creciente demanda de servicios tecnológicos». El medio millar de tiendas de Phone House permitirá a Dominion una capilaridad que facilitará el contacto con un nuevo perfil de cliente 'doméstico'.

Barandiaran añadió que con esta operación Dominion vuelve a tomar ventaja, en esta ocasión para atender las nuevas tendencias en los «servicios para el hogar y las personas. La compañía gestionará Phone House bajo su modelo de negocio Smart Innovation, donde la digitalización es clave». El CEO también destacó el potencial de desarrollo en Latinoamérica. «Tenemos una fuerte implantación en países latinoamericanos donde poder aplicar el modelo Smart House», indicó Barandiaran.

Por su parte Fernando Urrutia, presidente de Phone House España, subrayó que «nos unimos a un grupo de gran fortaleza que tiene clara vocación de crecimiento y experiencia en la digitalización, lo que supondrá un salto para el proyecto Smart House».

Dominion gana cada vez más peso en la multinacional Cie Automotive. La compañía vasca especializadas en componentes para automóviles adquirió Dominion en 2011. A partir de esa año, la filial tecnológica de Cie llevó a cabo diferentes operaciones para diversificar su negocio. La compra de Beroa (servicios y soluciones industriales de energía aplicada), Bilcan (servicios comerciales) y Global Near (soluciones digitales) son algunas de las más relevantes.

Dominion está presente en treinta países, cuenta con más de 1.000 clientes y alrededor de 5.000 empleados. El año pasado alcanzó una facturación de 612 millones de euros. La tecnológica debutó en Bolsa en abril del año pasado. El precio de salida fue de 2,74 euros. Ayer, al cierre de la Bolsa, cotizó a 3,89 euros.

Fábricas en Gipuzkoa

La matriz, Cie Automotive, también presenta resultados positivos. La mutinacional mejoró su resultado neto durante el primer trimestre del año en un 47% hasta alcanzar los 54,9 millones de euros. Este resultado ha supuesto superar significativamente las expectativas que tenía el mercado y también alcanzar una cifra récord. La facturación en los tres primeros meses del año ascendió hasta los 863 millones, un 31% más que en el mismo periodo de 2016.

El Plan Estratégico 2016-2020 contempla duplicar el beneficio neto en cinco años, superando los 250 millones de euros. Una previsión que si se cumple supondrá una excelente noticia para sus accionistas, que recibirán a lo largo del periodo una retribución de 300 millones.

La compañía tiene su cuartel general en Bizkaia, pero su efecto tractor se extiende a toda Euskadi. En Gipuzkoa dispone de factorías en Legazpi, Andoain, Deba y Elgeta, con un total de 530 empleados.

Fotos

Vídeos