«La tasa de pobreza en el empleo en Gipuzkoa es de las más bajas de la UE»

Larrañaga, Aizpuru, Peña y Muro, al inicio de la jornada. / MICHELENA
Larrañaga, Aizpuru, Peña y Muro, al inicio de la jornada. / MICHELENA

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, afirmó ayer que «somos un territorio puntero en los indicadores sobre igualdad»

F. S. SAN SEBASTIÁN.

La diputada foral de Política Social, Maite Peña, resaltó ayer que Gipuzkoa es un «referente europeo en políticas de igualdad», al tiempo que destacó que la «recuperación económica es un hecho». Peña realizó estás manifestaciones en la 'Jornada de empleabilidad y cohesión social del territorio', organizado por la Diputación en el Auditorio Orona Fundazioa (Hernani). Al acto acudieron en torno a 150 profesionales del ámbito de los servicios sociales, el desarrollo local y la promoción económica.

Peña puso en valor que en Gipuzkoa es reducido el número de personas que, aunque dispongan de un empleo, su salario no supera el umbral de la pobreza. En concreto, afirmó que en esta situación se encuentran el 5,6% de los trabajadores del territorio, frente al 9,5% de la zona euro y el 13% de España. «Gipuzkoa es uno de los territorios de Europa donde el mercado de trabajo genera una distribución más igualitaria de los ingresos. Si solo se tienen en cuenta los ingresos por pensiones y salarios -indicó Peña- la tasa de pobreza en Gipuzkoa es del 18%, frente al 25% de la UE y el 29,5% del Estado».

La diputada añadió que la recuperación económica «ya es un hecho y la tasa de paro se ha reducido en Gipuzkoa del 14% al 9%» en los últimos tres años, en tanto que el número de ocupados «se ha incrementado en más de 10.000 personas». No obstante, Peña matizó que todavía hay que «ser capaces de crear más y mejor empleo y, sobre todo, de generar oportunidades de activación para aquellas personas que están más alejadas del mercado laboral».

En este sentido, recordó que «en torno a la mitad de las 30.000 personas desempleadas en Gipuzkoa son parados de larga duración. Además, la tasa de paro entre las personas jóvenes es desproporcionadamente alta y existe una brecha salarial que castiga injustamente a las mujeres».

En la jornada también participó el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro, quien indicó que su departamento trabaja para «conseguir la activación laboral del máximo número de personas en empleos estables y de calidad». Añadió que desde el Gobierno Vasco se está mejorando el control de la Renta de Garantía de Ingresos para que, «junto a la formación», ayude a las personas con más dificultades en la búsqueda y acceso al empleo. También subrayó que el Ejecutivo vasco apuesta por la reforma de Lanbide que, según afirmó Muro, se está convirtiendo en una «competente herramienta para el impulso del empleo y la gestión de la inclusión social». Aseguró que el 53% de las personas que participan en una acción de formación impulsada por Lanbide consigue su inserción laboral.

El acto contó con la presencia de los diputados forales de Hacienda, y de Promoción Económica, Jabier Larrañaga y Ainhoa Aizpuru.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos